• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Disponen investigación preparatoria para determinar responsabilidad en contaminación que generan ladrilleras de San Jerónimo

Disponen investigación preparatoria para determinar responsabilidad en contaminación que generan ladrilleras de San Jerónimo

Luego de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, emitiera un informe sobre el nivel de contaminación que generan las ladrilleras. Los representantes del colectivo que defiende los intereses del distrito de San Jerónimo, salieron al frente para indicar que el informe de OEFA ‘no tiene fundamentos’.

‘Queremos saber de dónde han sacado esa información que no hay contaminación en Cusco, porque ellos no tienen los aparatos, están obsoletos. Ellos al esfuerzo que se ha hecho y a las denuncias salen pues con este estudio que supuestamente hicieron con una entidad privada. Por eso vamos a empezar denuncias contra la OEFA, a la Autoridad Nacional del Agua, a las autoridades y funcionarios de San Jerónimo. Además, mandaremos una carta notarial al alcalde de San Jerónimo para que cierre en el acto, de lo contrario también lo denunciaremos porque no se puede seguir envenenando más a la población’, dijo el dirigente Mario Quispe Contreras, integrante del colectivo.

El dirigente defendió el estudio técnico realizado con instrumentos de la Universidad, que tienen garantía a nivel mundial. Esos habrían determinado que, según sus palabras, ‘estamos envenenados en Cusco’.

‘Estamos pasando los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) que son parámetros que no debe pasar el nivel de contaminación. Eso significa que estamos respirando un aire tóxico y envenenador, que resulta en enfermedades de incluso cancerígenas. Están muriendo personas, no se sabía, ahora es un hecho’ dijo.   

Los dirigentes mostraron el oficio número 883 – 2019, con el que se dispone aperturar la investigación contra el ex alcalde, William Paño, como cómplice primario de delito del Medio Ambiente, así como a propietarios de ladrilleras, por los delitos de Contaminación del Ambiente, en agravio del Estado. Para la investigación preparatoria, se fijó como plazo 120 días en el que se recabarán las pruebas de lo denunciado.

Comentarios