• SSN Cusco 94.5 fm
Local

En Cusco, ordenanza prohibirá a locales nocturnos atender después de las 02:30 de la madrugada

En Cusco, ordenanza prohibirá a locales nocturnos atender después de las 02:30 de la madrugada

En unos días, se publicará una ordenanza municipal que pondrá límites a la atención que se brinda en locales comerciales, sobre todo, nocturnos de la ciudad del Cusco. Y es que la proliferación de esos antros va ganando espacio y también va generando inseguridad en las calles cusqueñas.  

‘Hay distintas clases de licencias, para varias clases de establecimientos comerciales, pero en todos los casos a las 02.30 de la madrigada, ya no se dan más licencias en el distrito del Cusco, es más, hay el interés de muchos distritos para replicarlo. Habrá una escala de multas, cierres y una serie de sanciones que se han previsto para quienes actúen en contra de la ordenanza’ dijo el alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte.

Estos límites al horario de atención en locales comerciales, alcanzan a discotecas, bares, karaokes, restaurantes y otros establecimientos que funcionan en Cusco distrito, incluido el centro histórico de la ciudad imperial.

La medida se emplea para evitar actos violentos como grescas callejeras en zonas céntricas de la ciudad, que mayormente se deben al consumo masivo de bebidas alcohólicas.

‘Hay centenares de locales, porque no solo hablamos del centro histórico, sino del distrito. Esta ordenanza se aplicará para todo establecimiento comercial que existe en Cusco y si funciona sin licencia también se aplicarán las acciones que contiene la ordenanza’, añadió el alcalde.

Según adelantó Boluarte, la ordenanza mejorará el procedimiento y las sanciones, a diferencia de la anterior que calificó ‘descuidada y contradictoria’, con el propósito que las intervenciones sean eficaces.

La ordenanza municipal 007-2019-MPC, establece sanciones pecuniarias a los propietarios de los establecimientos que incumplan la norma, incluso se admite el cierre definitivo de los locales. Esta comenzará a regir 6 días después de su publicación en el diario judicial de Cusco. 

La ordenanza abarcará la corresponsabilidad entre inquilino (conductor del negocio) y el propietario. Ya no será sólo sancionado el administrador del negocio, sino también el propietario deberá responder por las posibles infracciones. Es decir, los dueños de viviendas serán responsables solidarios. 

Foto: MPC

Comentarios