• SSN Cusco 94.5 fm
Local

En la región del Cusco de cada 100 mujeres embarazadas, ocho son adolescentes

En la región del Cusco de cada 100 mujeres embarazadas, ocho son adolescentes

Si bien es cierto, Cusco no ocupa los primeros lugares en cuanto a cifras de embarazo adolescente (ocupa el lugar 24 a nivel de regiones), el porcentaje de embarazos siempre es un motivo de preocupación, sobre todo con las repercusiones que tiene en la familia y en la persona que ve frustrado su desarrollo como persona y como mujer principalmente.

Según las estadísticas del año pasado (2017), se contabilizaron 1200 casos, lo que corresponde a un 8% aproximadamente de embarazo en adolescentes, cifra menor a comparación de otras regiones, pero importante a tomar en cuenta.

‘En los últimos años, la Dirección Regional de Salud del Cusco ha ido mejorando estos procesos de consejería y ha multiplicado las atenciones de consejería en sus diferentes establecimientos, en algunos casos se ha logrado crear consultorios individualizados y especializados para adolescentes y en otros casos, dadas la limitación en infraestructura se han habilitado horarios diferenciados. Aproximadamente son 250 establecimientos los que se dedican en horarios diferenciados a la atención de adolescentes, ellos abordan temas de educación sexual y planificación familiar, así como la parte nutricional’ dijo Javier Cuno Vera, Director Regional de Salud del Cusco.   

El funcionario agregó que no se han reportado muertes por embarazos riesgosos, y que más bien se dan por envenenamiento u otros.

Según la información que maneja la Diresa Cusco, las edades que fluctúan las menores que se embarazan en Cusco, son desde los 14 a los 18 años.

Asimismo, en lo que va del año, se mantiene la tendencia a comparación del año pasado. ‘Estamos en un 8.2%, que es la tendencia habitual a la del año pasado que es 8.7%. Hay que esperar al final del año para ver cuánto puede variar el porcentaje’ finalizó el galeno.    

Comentarios