• SSN Cusco 94.5 fm
Local

En lo que va del año reportan 35 incendios que han arrasado al menos con cinco mil hectáreas de flora y fauna en la región

En lo que va del año reportan 35 incendios que han arrasado al menos con cinco mil hectáreas de flora y fauna en la región

La temporada alta de incendios forestales continuará por lo menos hasta el mes de noviembre y aunque a comparación del 2017, en lo que va del año, el número de siniestros es menor en cantidad y daños, Indeci junto a otras autoridades trabajan en reducir estos hechos que causan grandes pérdidas.

El Ing. César Chonate Vergara, Director del Instituto de Defensa Civil en Cusco, indicó que, por ser temporada de secas, aumenta la probabilidad de que ocurran los incendios forestales, pero a intención es bajar las estadísticas, aunque los 35 incendios reportados ya han devorado más de 5 mil hectáreas.   

Asimismo, solo durante la semana que pasó se reportaron al menos cinco incendios, ninguno de ellos está activo, todos fueron extinguidos.

‘La mayoría (incendios) son provocados, la gente que acostumbra hacer sus prácticas agrícolas (roce) y se les vuelve incontrolable. Hay técnicas, por eso es que les estamos enseñando para que puedan controlar esas prácticas que tienen’ dijo Chonate Vergara.

El Director de Indeci agregó que, como apoyo en la extinción de esos incendios, cuentan con gente de las mismas comunidades, donde se conforman equipos, recientemente junto a la Dirección Desconcentrada de Cultura, se realizó el curso con Guardaparques, esto con el propósito de proteger Parques Arqueológicos. ‘Esta gente está preparada para dirigir un grupo de personas y hacer estos trabajos’.       

Por otro lado, el funcionario indicó que hay algunos incendios que no se están registrando, por lo que se está haciendo una coordinación más directa con los Jefes de Oficinas de Defensa Civil, para que cada incidente sea reportado, cualquiera sea su dimensión.

La alusión fue en relación a que Indeci tiene reportados 35 incendios, siendo el más reciente el ocurrido en Oropesa, San Jerónimo y Saylla, cuyos daños sobrepasaron las mil hectáreas de flora devorada.

‘No tenemos reportes de personas, ni familias, ni viviendas, todo ha sido tema de terrenos con pastizales’ dijo Chonate Vergara.       

Por su parte, el Comandante José Rodríguez Morales, jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, coincidió en que el incendio más reciente es el que se sofocó hace poco y que habría devorado al menos 2 mil hectáreas (empezó en Tipón - sector Choquepata y avanzó por el cerro Mollepunku y afectó sectores de los distritos de San Jerónimo, Lucre y hasta la provincia de Paruro).

'Aún no hay intervenidos, pero se investiga quien o quienes lo iniciaron, estamos en diligencias' dijo el agente.

Comentarios