• SSN Cusco 94.5 fm
Local

En Santo Tomás, destinan más de nueve mil vacunas contra la rabia canina desde el 12 de julio

En Santo Tomás, destinan más de 10 mil vacunas contra la rabia canina desde el 12 de julio

Hasta el distrito de Santo Tomas, en la provincia de Chumbivilcas, ya llegaron las 10 mil dosis de vacuna antirrábica canina, que será aplicada por el personal de salud a partir del 12 de julio en toda la provincia luego de reportarse un caso autóctono de rabia canina.

El pasado 20 de junio el Instituto Nacional de Salud-INS, confirmó la presencia del virus rábico en una muestra de can enviada por la Red de Salud Chumbivilcas, por lo que inmediatamente la DIRESA Cusco dispuso acciones inmediatas en la zona a fin de evitar mayores contagios de perros y posibles mordeduras a pobladores del lugar.

Además de esta acción, se ha programado otras actividades, como una ‘Reunión Técnica de Fortalecimiento de capacidades en manejo clínico de personas expuestas a rabia y control de foco de rabia canina en la Red de Servicios de Salud Chumbivilcas’; la cual contará con la participación de los responsables de zoonosis de las áreas de influencia como son la Red Canas Canchis Espinar, Red Cusco Sur y Red Cusco Norte.

El Dr. Iván Vargas Representante del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, respecto a la importancia de entender los riesgos a la salud de la rabia canina y los antecedentes de rabia en el país indicó que la rabia en este país es letal, porque no existen personas que hayan sobrevivido a la rabia, siendo estas la rabia urbana (canes) y silvestre (murciélago hematófago). En la actualidad hay preocupación porque se logró que más del 88% del territorio nacional esté libre de la rabia canina, pero desde el 2015 se han presentado casos en Arequipa, Puno y ahora Cusco (Chumbivilcas).

‘Mientras haya rabia en canes es inminente el riesgo, por eso se ha incrementado el área a la provincia de Chumbivilcas, con un caso de rabia canina, que para la investigación de nosotros ya es un caso autóctono y nuestra preocupación es que este caso se disemine a otras áreas. La tenencia irresponsable de mascotas puede ser uno de los factores que ayude a no poder controlar una posible diseminación’ dijo el especialista.   

Para ello, dijo que ya se realizará la campaña antirrábica, y espera tener el apoyo de la población en general, porque mucha gente no entiende que no hacerse atender ante un posible contagio de rabia por mordida de can infectado, es mortal. ‘La vigilancia la estamos trabajando desde el Centro Nacional de Epidemiología’ finalizó.

DATO.

Cabe señalar que la Dirección de Salud recomienda a la población tener en cuenta la triada de prevención antirrábica: si una persona es mordida por un perro conocido o desconocido debe lavarse la herida con abundante agua y jabón, es importe que la persona mordida identifique al perro agresor y comunicar al personal de salud, se debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud para recibir la medicación adecuada y oportuna.

Comentarios