• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Entregan en concesión minera áreas de la Montaña de siete colores

Entregan en concesión minera áreas de la Montaña de siete colores

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) otorgó una concesión minera que incluye áreas de la Montaña de Siete Colores o Vinicunca, ubicada entre los distritos de Pitumarca (provincia de Canchis) y Cusipata (provincia de Quispicanchi).

La autorización se dio el 16 de marzo pasado mediante la Resolución de Presidencia N° 042-2018 a la empresa de exploración minera Minquest Perú S.A.C de propiedad de la empresa canadiense Camino Minerals Corporation, según alertó a través de un informe la ONG CooperAcción.

El territorio de la concesión tiene una extensión de 400 hectáreas abarca la totalidad del paisaje natural (la montaña arco iris) que se superpone con los territorios de las comunidades campesinas de Chillihuani y Pampachiri.

El 30 de marzo de 2015 en Lima, la empresa extractiva presentó el petitorio minero ante el Ingemmet, la misma que advirtió la superposición parcial del proyecto con la propuesta de Área de Conservación Regional Ausangate que comprende el famoso cerro de los siete colores.

Dicha área junto a otras 17 áreas, fueron declaradas de interés público para su protección y conservación ambiental por el Gobierno Regional del Cusco a través de la Ordenanza Regional 050-2009-GR/GRC.CUSCO publicada en el diario El Peruano el 22 de mayo de 2009. En la norma la región propone al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) la creación de las áreas de conservación regional.

Dentro de ese panorama el 15 de julio de 2015 el Ingemmet remitió un oficio al Sernanp solicitando información sobre el estado actual de la propuesta de la referida área de conservación y pidiendo opinión técnica respecto a la compatibilidad del petitorio minero.

En respuesta al documento, el Sernanp el 04 de setiembre de 2015, señaló que no le corresponde emitir opinión técnica de compatibilidad del mencionado petitorio minero, porque no se superpone a ningún área natural protegida, pues la propuesta del área de conservación no cumple con los requisitos solicitados.

Por otro lado, la Municipalidad Distrital de Cusipata, el 15 de junio de 2015, presentó a la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional del Cusco un recurso de oposición a la solicitud de derecho minero, el cual fue derivado al Ingemmet, debido que dicha comuna edil no realizó el pago de S/. 209 soles por el derecho de trámite en el plazo de 10 días hábiles.

Posteriormente el 08 de setiembre de 2016 el recurso de oposición fue declarado como no presentado. No habiendo otras oposiciones y restricciones al petitorio minero, el INGEMMET continuó con el procedimiento otorgándole la concesión minera a la empresa canadiense.

Comentarios