• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Equipo Especial de la PNP investiga causas de dantesco incendio que redujo a cenizas locales comerciales de Avenida Ejército

Equipo Especial de la PNP investiga causas de dantesco incendio que redujo a cenizas locales comerciales de Avenida Ejército

El incendio de grandes proporciones que ocurrió el último sábado en un inmueble ubicado en Avenida Ejército, es investigado aun por la policía. Preliminarmente, se maneja la hipótesis que pudo ser un corto circuito el que ocasionó el siniestro. SSN, la Frecuencia de la Información estuvo en el lugar de los hechos, en una cobertura a través de todas sus plataformas.

El siniestro fue enfrentado por al menos 90 bomberos voluntarios pertenecientes a las distintas compañías de Bomberos del Cusco (Bomberos Cusco 39, San Sebastián 116; San Jerónimo 119, Pucyura 130 y CIA. Pisac 131, así como de efectivos de nueve divisiones de la Región Policial del Cusco; personal de Serenazgo, representantes de la municipalidad de Cusco y Santiago y ciudadanos quienes voluntariamente brindaron el apoyo a las fuerzas mencionadas, lograron controlar el incendio de grandes proporciones que duro más de cuatro horas.

Durante las diligencias iniciales a cargo de la PNP, no se ha podido determinar aun si el incendio se inició en el local comercial ubicado en la Av. Ejército Nº 831 ‘Droguería Mayza’ o en el establecimiento ‘Cover Plast’, afectando un aproximado de siete inmuebles aledaños entre viviendas, almacenes y locales comerciales, dañados considerablemente a consecuencia del incendio, desconociendo las causas del origen.

La investigación está cargo de un equipo especial PNP de la Región Policial Cusco, que ingresó a las instalaciones del siniestro para recoger muestras que ayuden a determinar las causas del incendio y buscar conocer el lugar exacto donde se inició el siniestro.

Ayer desde tempranas horas en el lugar del siniestro la Policía permanece en el lugar y se continua con los trabajos de remoción de restos en lo que fue la zona afectada por el incendio de gran proporción; asimismo, se informa que los bomberos permanecen en la zona permanentemente ante una posible reactivación de fuego, contando como apoyo de un camión cisterna de SEDACUSCO y una ambulancia de la Compañía de bomberos; en el lugar también se hizo presente el señor General PNP Víctor Patiño Zeballos, Jefe de la VII MACREPOL Cusco, verificando la instalación de los servicios policiales y el trabajo que se encuentran realizando.

Propietaria de uno de los locales afectados perdió más de 4 millones de soles

Milagros Velásquez, propietaria de ‘Cover Plast’, local que prácticamente quedó en cenizas y solo quedaron de el, estructuras metálicas retorcidas, afirmó que el hecho ocurrió a raíz de una negligencia. ‘Estaban haciendo una construcción sin licencia, estaban soldando, eso es lo que ha pasado’, expresaba en referencia a trabajos en una vivienda contigua a su establecimiento.  ‘Voy a presentar una denuncia para que me indemnice con 4 millones de soles y 2 millones de dólares’, agregó Velásquez en referencia a la inversión que hizo.

Por su parte, Miguel Oscco, director de Defensa Civil de la Municipalidad del Cusco, refirió que el local habría carecido de un certificado de Defensa Civil, porque no habría sustentado como almacén de material tóxico. La autoridad afirmó que, en la zona de presencia de locales comerciales, alrededor de 800 no cuentan con este certificado. ‘La tienda tiene la autorización, más no como almacén’, aseguró.

Hasta 40 personas afectadas

Las unidades de emergencia de la Dirección Regional de Salud Cusco: Equipos de Respuesta Rápida, el Servicio de Atención Móvil de Urgencias y Emergencias (SAMUE), brigadistas y personal de Salud, provistas de ambulancias y equipo necesario para la atención en primeros auxilios, actuaron inmediatamente. Gracias a la coordinación de las Redes de Salud: Cusco Norte, Cusco Sur y Hospitales; se ubicaron en 6 puntos de atención, auxiliando a un aproximado de 40 personas sofocadas por el incendio.

Equipos de respuesta rápida pertenecientes a la Red Cusco Norte, con ayuda de bomberos, policías y vecinos, movilizaron medicamentos y otros insumos, de uno de los almacenes pertenecientes a esta Red, que resultó comprometida por el siniestro.

Comentarios