• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Escolar de IE José de San Martín de CC Marcaconga – Acomayo, asumió el cargo de Gobernadora Regional 

Escolar de IE José de San Martín de CC Marcaconga – Acomayo, asumió el cargo de Gobernadora Regional 

Nuria Quispe Quico, escolar de 15 años de edad y procedente del colegio José de San Martín ubicado en la comunidad campesina de Marcaconga, distrito de Sangarará en la provincia de Acomayo, asumió el cargo de Gobernadora Regional de Cusco como símbolo del empoderamiento de las niñas en el siglo XXI y al recordarse ayer el Día Internacional de la niña.

La actividad realizada en el Gobierno Regional de Cusco, que tuvo muchos minutos de retraso por la ausencia del Gobernador Edwin Licona, tuvo su momento más emocionante cuando la estudiante recibió una banda y una vara de manos de la actual autoridad regional Edwin Licona, quien le otorgó su puesto por un día.

‘Es un honor grato para mí, porque estoy representando a todas las niñas de mi comunidad, de mi provincia, de mi país y es para poner un alto a la desigualdad entre los niños y las niñas. Queremos que las niñas tengan las mismas oportunidades, que salgan adelante y prosperen’ dijo la Gobernadora Regional.

Asimismo, la adolescente pidió desterrar la discriminación de género y la desigualdad, que incluso se inculca a los niños desde muy pequeños. ‘Ellos algún día serán padres, tendrán hijos y también sufrirán’ aconsejó.

Por su parte, Boris Choqueneira Villa, representante de Plan Internacional, sostuvo que en Cusco aún existen muchas brechas de acceso a educación y salud en las niñas ‘Las niñas viven una situación de vulnerabilidad, tal es así que el 50 por ciento de niñas del área rural no culminan su secundaria, el 9 por ciento de adolescentes se embarazan y con ello frustran sus aspiraciones de optar por estudios superiores’, dijo.

A esto se suma el temor de los padres quienes creen que al enviar a sus hijas al colegio ella puede ser víctimas de abuso sexual. El machismo es otro factor que impide el desarrollo de las niñas en el país.

Comentarios