• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Ex dirigentes de la FUC podrían ser condenados a prisión efectiva por atentar contra camioneta de ex rector

Ex dirigentes de la FUC podrían ser condenados a prisión efectiva por atentar contra camioneta de ex rector

Daniel Carbajal Huancahuire y Ruben Cahuana Condori, ex presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación Universitaria del Cusco - FUC, iniciaron lo que es su defensa frente a las denuncias que fueron interpuestas en su contra cuando eran representantes universitarios y en una de las protestas se habrían registrado algunos excesos, incluso contra el rector Germán Zecenarro, autoridad universitaria en aquella oportunidad.

El día de ayer se instaló el juicio oral del proceso que viene desde el 2015, en el que la autoridad universitaria y ahora el Ministerio Público los acusa de dañar el patrimonio (camioneta) del ex rector German Zecenarro Madueño.

Como se recuerda, en el año 2015, los representantes de la FUC y los estudiantes reclamaban por ciertos problemas que ocurrían en la Unsaac. Inconvenientes en bibliotecas, comedor universitario y laboratorios de investigación los hicieron protestar en las calles, en una de esas oportunidades es que al cruzarse con el vehículo del Rector en la avenida El Sol, los estudiantes intentaron el diálogo con la autoridad con algunos altercados que la policía calmó con ‘represión’.    

De allí en más, se dialogó y llegó a algunos acuerdos para que la denuncia no prosiga, pero eso no ocurrió y en julio del año 2015 se inició el proceso legal por el presunto delito contra el patrimonio – sub tipo daños simples. 

‘No creíamos que íbamos a llegar a una etapa de juicio oral, pero estamos en esta etapa y vamos a responder a las acusaciones. No tenemos del todo claro la situación porque en un primer momento la Fiscal pedía dos años de pena suspendida, pero ahora es un año y además debemos pagar cada uno el monto de 250 soles no sé para qué y 5 mil soles por reparación civil’ dijo Daniel Carbajal sobre el pedido de la Fiscal Verónica Rivas en este caso.

Ayer se instaló el juicio oral, se escuchó la acusación de parte de la Fiscal y se notificó que la segunda audiencia fue programada para el 11 de junio a las 12.30 horas.

Finalmente, el ex Presidente de la FUC, manifestó que lo que ocurre es una muestra de que se criminaliza los derechos a la protesta y reclamo, como una política más del Estado Peruano. ‘Cuando el pueblo o los estudiantes luchan es porque no son cubiertas sus necesidades. Ahora cualquier eventual sentencia nos inhabilita para poder trabajar o querer graduarnos, bota a la basura toda nuestra formación profesional y eso no queremos que suceda’ finalizó.

Comentarios