• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo se celebrará de manera virtual

Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo se celebrará de manera virtual

Con una Misa de Despierto realizada a las 4 de la madrugada en el Templo Nuestra Señora del Rosario, se iniciaron ayer las actividades religiosas en honor a la Santísima Virgen del Carmen, que se celebra en la provincia de Paucartambo, región Cusco, y este año tendrá como característica que se desarrollará de manera virtual.

La feligresía acompañó desde sus casas al oír el tañer de las campanas en aquel villorrio, el padre Hernan Soncco presidió la ceremonia que fue transmitida por la plataforma de Facebook “Santuario Virgen del Carmen–Paucartambo”.

Esta fue la primera difusión virtual de las más de 30 transmisiones que estima el programa general elaborado por la Parroquia para la festividad, teniendo como días principales del 14 al 19 de este mes.

Hasta antes de la pandemia de coronavirus (covid-19) por esta fecha se esperaba el arribo de más de un centenar de Maqt’as, personajes que mantienen el orden y departen alegría durante la fiesta, su llegada se producía después de un peregrinaje de dos días por un camino inca desde la comunidad de Vilcabamba, ubicado en el distrito de Caicay, provincia de Paucartambo.

Al estar suspendida las celebraciones, ayer solo se realizó la misa en conmemoración a la llegada de los Maqt’as. Las celebraciones religiosas se desarrollarán hasta el 15 y estará a cargo de las 19 danzas que acompañan a la Mamita del Carmen.

El día 16, fecha principal de la festividad, habrá dos misas conmemorativas y el rezo del Santo Rosario; al día siguiente a las 8 de la mañana por la salud e intenciones de las 19 cuadrillas y una misa más para el cierre del día y el habitual rezo del Santo Rosario. Los dos últimos días también habrá misas de cierre.

Antes de la pandemia la imagen de la Virgen salía en procesiones, solían darse actividades como el reparto del once o panecillos con frutas para todos los concurrentes a Paucartambo, despliegue de danzas por las calles empedradas con casas de balcones azules.

Fuente: Andina.

Comentarios