• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Gerencia de Tránsito realiza evaluación en Poroy para resolver conflictos entre empresas ‘Pachacuteq’ y ‘Satélite’

Gerencia de Tránsito realiza evaluación en Poroy para resolver conflictos entre empresas ‘Pachacuteq’ y ‘Satélite’

El Gerente de Tránsito de la Municipalidad del Cusco, Jhulber del Carpio, se refirió a los recientes hechos que han generado diferencias y reclamos entre trabajadores de las empresas de transporte público urbano, ‘Pachacuteq’ y ‘Satélite’, así como con pobladores del distrito de Poroy, quienes han denunciado maltratos de parte de cobradores y conductores de la empresa de los vehículos amarillos.

El funcionario indicó que están desarrollando una visita técnica de campo, luego de que sostuvieran una reunión con autoridades y representantes de la población de esa zona. El pedido aseguró tiene que ver con la ampliación de la ruta de la empresa ‘Satélite’ pues aseguran que hay ciertos abusos cometidos por los ganadores en la concesión de esa ruta (ET Pachacuteq).

‘Estamos yendo a hacer una verificación de campo, para ver si se puede atender esta solicitud. De acuerdo al contrato de concesión de ruta, la empresa ‘Pachacuteq’ tiene la concesión de la ruta hasta el mismo centro poblado, mientras que la empresa ‘Satélite’, hasta el sector de Huampar y lo que se está pidiendo es que se extienda sus servicios hasta el cementerio Jardines de la Luz, por lo que no se estaría dando una invasión de parte de una de las empresas’ explicó el funcionario.

Sin embargo, advirtió que la misma población es la que decidió inaugurar esa ruta sin autorización alguna, por lo que les explicaron que primero debe hacerse una evaluación y estudio, y decidir cualquier acción autoritariamente podría generar incluso denuncias.       

Debido a la necesidad de la población de ese sector, indicó que resolverán provisionalmente el hecho, pues el estudio podría demorar hasta tres meses, sin embargo, por la necesidad que es inmediata, como gerencia de Tránsito de manera provisional pueden emitir documentos atendiendo esa petición.

Finalmente indicó que de acuerdo a las recientes disposiciones nacionales en la que el toque de queda en Cusco empezará a la medianoche, hace que todas las empresas de transporte urbano tengan que cumplir con el contrato de concesión, es decir que el transporte debe ser desde las 06.00 hasta las 22.00 horas, con un costo único de pasaje que es 1 sol.

 

Comentarios