• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Gerente de Turismo, educación y cultura de la MPC resta importancia a críticas hechas a libros que serán repartidos a escolares

El gerente de Turismo, Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial del Cusco, Gabriel Rozas Giraldo, se refirió a la crítica a los libros que muy pronto la comuna edil distribuirá a escolares de las instituciones educativas de la ciudad. Sobre ellos dijo que tienen un sesgo político con la intención de entorpecer un trabajo que está bien hecho.

‘Son una belleza (los libros) están muy bien acabados el material, los dibujos y los contenidos’ dijo.

El funcionario explicó que son dos bloques de textos acerca de la Historia del Cusco y Comentarios Reales. Del primero se espera la validación de la Dirección Regional de Educación Cusco para poder imprimir 40 mil ejemplares y distribuirlos a los escolares de primero a sexto grado de primaria de 104 instituciones educativas del Cusco. Para estos textos se gastó en la edición 100 mil soles y para su publicación demandará el doble, vale decir 200 mil soles más.

En el segundo caso el libro Comentarios Reales ha sido observado, porque aparentemente las fechas de los acontecimientos históricos del Cusco no se ajustan a la verdad.

Al respecto el funcionario aseguró que no hay esos errores como se manifiesta, el trabajo estuvo a cargo de un equipo técnico serio y cumple con todos los estándares. ‘Este libro ha sido visto por varios especialistas por ejemplo en el Perú, el mayor Garcilasista se llama Ricardo Gonzales Vigil que ha dado su aprobación al libro. Además de ello pasó todos los requerimientos y el trámite administrativo correctamente, tenemos toda la documentación’, sostuvo Rozas Giraldo.

Hasta el momento se gastó en la impresión 12 mil soles y en la consultoría 20 mil soles. El texto Comentarios Reales será presentado a fines de este mes durante un congreso sobre Identidad y Cultura.