• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Gobernador Regional pide a comuneros de Montaña de Siete Colores acepten ser Área de Conservación Regional para lograr intangibilidad 

Gobernador Regional pide a comuneros de Montaña de Siete Colores acepten ser Área de Conservación Regional para lograr intangibilidad 

Luego de conocerse que, desde marzo pasado, la turística montaña de Siete Colores o Vinicunca, forma parte de una concesión minera que se superpone parcialmente a la propuesta de un área natural de conservación regional en esa zona, el Cusco presionó para que el gobierno actúe y desde la empresa extranjera se obtuvo una positiva respuesta.

El gobernador regional de Cusco, Edwin Licona Licona, anunció que la empresa Minquest Perú, concesionaria de la Montaña de Siete Colores, a través de una carta dirigida al gobierno regional, confirmó su disposición de devolver los terrenos que habían sido asignados para la exploración minera en este sector.

‘Hemos citado a la concesionaria y nos ha contestado con un documento en el que nos dicen que por respeto y porque tiene un significado cultural para la zona, están en la disposición de devolver esta área de reserva geográfica que sirve como inserción del turismo’ dijo Licona.

Por lo tanto, la autoridad regional añadió que han pedido al Ministerio de Energía y Minas que haga la sectorización y que corresponde al área de conservación regional del Ausangate. ‘Quedaría la acción administrativa y técnica de Energía y Minas de hacer que el área quede intangible’ manifestó.

En el comunicado, la empresa minera señala que su decisión de devolver la concesión de la montaña, cuyo nombre original es Vinicunca, responde a su compromiso de preservación de los espacios culturales y turísticos que representa Ausangate y Cusco.

Por otro lado, Licona manifestó que tras su propuesta de que esta área sea considerada como ACR (Área de Conservación Regional) existe cierta resistencia de algunas comunidades para ser registradas como tal, porque creen que ellos se van a adueñar de esas áreas. 

‘Ellos han debido priorizar ser áreas de conservación regional para que no haya este tipo de agresión al territorio en tema de concesión a mineras’ añadió.

La autoridad regional manifestó que realizarán el seguimiento necesario al trabajo técnico administrativo de energía y minas y además que comunicarán a la población que ellos deben conceder ser ACR, pero allí hay un problema porque a partir de eso no podrán hacer cobros por zonas como estuvo ocurriendo en el cerro siete colores, con cobros por ingreso, lo cual no supervisan a pesar que si deberían hacerlo.   

Comentarios