• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Hasta 129 inmuebles serían embargados en el Centro Histórico por deudas tributarias

Hasta 129 inmuebles serían embargados en el Centro Histórico por deudas tributarias

  • Representan al menos S/2 millones. De no cancelar se podría proceder con el embargo de sus inmuebles.

La Ejecutora Coactiva de la Municipalidad del Cusco, Verioska Guerra, informó de las acciones que ha emprendido el Área de Ejecución Coactiva, luego de hacer una pausa por la Pandemia de la COVID-19 en sus funciones, indicó que ya han planteado convenios con la SUNARP y el RENIEC, debido a que en este momento esta oficina tiene 129 procesos tributarios que representan la suma de 2 millones de soles para Ejecución Coactiva.

‘Son inmuebles que en algunos casos, deben hasta 300 y otros 200 mil soles, deudas que vienen desde hace 10 años, estos son parte de sucesiones que no quiere pagar nadie, y no lo hacen porque no les da la gana. El convenio (con SUNARP y RENIEC) lo hemos hecho para evitar las tasas que representan mucha carga para el Estado’ dijo la funcionaria.      

Verioska Guerra, Ejecutora Coactiva de la Municipalidad del Cusco.
Verioska Guerra, Ejecutora Coactiva de la Municipalidad del Cusco.  

Agregó que el compromiso, es que para finales de este año, ya deben contar con alguna acción coercitiva para los deudores, los mismos que son con embargos conforme a los parámetros de la ley.

Sin embargo, Guerra también indicó que antes se verá si hay buena voluntad del contribuyente y para ello presentarán nueve cuerpos normativos, entre ellos un régimen de gradualidad de las deudas, en la que no se trate a todos por igual.

‘Aquella persona que antes de la Pandemia haya estado pagando y durante ella no, se le entiende; pero aquella persona que nunca pagó, no puede tener el mismo tratamiento’ explicó.

Según la información que la Ejecutora Coactiva de parte de sus ocho notificadores que dan cuenta de estas deudas a algunos ciudadanos es que los acusan de abuso de autoridad, pues deben cobrar a quienes hicieron la sucesión y no a los que ocupan la propiedad. Sin embargo esto no es así, puesto que deben pagar los arbitrios e impuestos como todo ciudadano.

Verioska Guerra, afirmó que si no se hizo los cobros durante estos meses de la Emergencia y Aislamiento Social, es porque se tuvo consideración con los deudores, sin embargo esto no significa que estas se hayan condonado.  

Pero no son solamente los 129 procesos mencionados, en realidad son al menos 4 mil procesos tributarios, pero el resto son menores o incluso se están pagando. Por ello es que se les está dando las facilidades respectivas a ciudadanos.

Finalmente, Guerra señaló que producto de esta labor que desarrollan, han sido muchas veces insultados y hasta agredidos.

Comentarios