• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Hospital Regional del Cusco pide a colegios profesionales desocupar áreas para la construcción de un nuevo hospital

Hospital Regional del Cusco pide a colegios profesionales desocupar áreas para la construcción de un nuevo hospital

  • Nosocomio no da más, pacientes requieren de nueva infraestructura, para ello es urgente sanear terrenos y colegios profesionales desalojen terrenos.

El médico pediatra, José Pinares Valencia, director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco, explicó la situación del saneamiento legal de los terrenos de dicho nosocomio, que son ocupados además por diversas instituciones entre ellos los colegios profesionales, situación que se ha convertido en un escollo para la construcción de un nuevo y moderno hospital para el Cusco.

La autoridad hospitalaria detalló los pormenores en el proceso de recuperación de las áreas que, desde hace aproximadamente 30 años hasta la actualidad, fueron ocupadas con afectación en uso por diversos colegios profesionales, entre ellos el Colegio de Odontólogos, Colegio de Obstetras, Colegio de Enfermeras y el Colegio Médico.

En este propósito se ha notificado a dichas instituciones, todavía el pasado mes de octubre, la Resolución Directoral N° 500-21-MINSA-HRC, que declara la extinción definitiva de la afectación en uso de los terrenos que ocupan los mencionados colegios profesionales, y otorgando un plazo para devolver los lotes de terrenos ocupados, pero sin respuesta favorable.

Hospital Regional del Cusco pide a colegios profesionales desocupar áreas para la construcción de un nuevo hospital

Es preciso considerar la necesidad pública de concretizar el saneamiento físico legal de los terrenos del hospital de la avenida La Cultura, lo cual a su vez permitirá elaborar los expedientes técnicos, no para una refacción o remodelación del actual hospital, sino únicamente para la construcción de un nuevo hospital que tanta falta le hace a la población cusqueña.

‘Estos trámites no responden a un interés particular o un deseo de afectar a los colegios profesionales’, añadió José Pinares Valencia, es únicamente parte del proceso de hacer cumplir la Ley Nº 30605 emitida todavía en el año 2017, que declara de necesidad y utilidad pública la construcción de una nueva infraestructura y equipamiento para el Hospital Regional del Cusco.

La infraestructura del Hospital Regional del Cusco tiene 57 años, Defensa Civil ha evidenciado vulnerabilidad estructural y funcional en su edificación; el análisis de la situación hospitalaria realizada por la Oficina de Inteligencia Sanitaria del hospital, precisa que no hay condiciones y especificaciones técnicas de acuerdo a norma y categorización de los establecimientos de salud.

En la actualidad, todo esto afecta la atención de pacientes muchas veces atendidos en pasadizos por la infraestructura insuficiente; es decir sin condiciones y servicios que garanticen una atención de calidad a la población cusqueña, lo cual sería distinto al contar con un nuevo y moderno hospital que es un anhelo del pueblo cusqueño, finalizó, José Pinares Valencia.

Comentarios