• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Incendio en Área de Conservación del Vuelo del Cóndor - Limatambo dura ya más de cinco días

Incendio en Área de Conservación del Vuelo del Cóndor - Limatambo dura ya más de cinco días

  • Terrible afectación que habría sido ocasionada por pobladores de la zona. Se reportaron dos brigadistas heridos, quienes continúan luchando contra las llamas.

Según las indagaciones preliminares de los moradores de la Comunidad de Chonta – Limatambo, el incendio habría sido originado por pobladores del sector de Ccopa, avanzando hasta el sector de Antasircca; cabe mencionar que, el sector de Ccopa se encuentra a una altitud de 2100 msnm, habiendo arrasado las llamas de fuego hasta los 4,200 msnm. El hecho se puso en conocimiento a la Oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Distrital de Limatambo, donde se visualizó las cortinas de humo el día miércoles 03 de noviembre en horas de la tarde, prolongándose durante 05 días consecutivos (miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo), siendo el día sábado 06 de noviembre, el día que arrasó con la pérdida de flora y fauna de más de 120 hectáreas, causando daños irreversibles a la ecología del área de conservación del Vuelo del Cóndor; además, la perdida de la línea de agua de 600 metros de manguera, que eran utilizados para el abastecimiento del elemento hídrico hacia los servicios higiénicos del primer mirador.

Se realizaron esfuerzos con las autoridades locales del distrito e instituciones de la Provincia de Anta y la Región del Cusco, habiéndose atendido bajo la modalidad de ataque directo al incendio, con la participación del personal del municipio – DEFENSA CIVIL y serenazgo; comuneros de Chonta; Compañía de Bomberos Santa Bárbara UBO-130 – Pucyura; personal de la PNP Limatambo, entre otros colaboradores.

Entre tanto, el Ing. Miguel Ángel Nin Cavero – jefe de la Oficina de Gestión de riesgos de la MDL, indicó que, a la fecha se puso en conocimiento a las instituciones correspondientes para su accionar en salvaguarda de las aves (Cóndores) y la naturaleza; motivo por el cual, continúan realizando el monitoreo constante en la zona, ya que persiste por presencia de fuertes vientos la reavivación de dos focos vivos del incendio en zonas de alto riesgo; el presente accionar viene realizándose con la colaboración del presidente del Vuelo del Cóndor Sr. Cesar Pariguana García y pobladores.

Producto del acontecimiento, el personal brigadista sufrió golpes y heridas leves, por caída en zonas agrestes e inaccesibles, identificándose a 02 heridos: Sr. Crisólogo Inquillay Illanes – secretario de la Comunidad de Chonta (65); Sr. Wilberth Huamán Osorio – brigadista de la MDL (46).

Las autoridades competentes vienen realizando las indagaciones del caso, a fin de denunciar y proceder con las diligencias de ley.

Comentarios