• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Indeci Cusco continúa entregado ayuda humanitaria a sectores más afectados por heladas y friaje

Indeci Cusco continúa entregado ayuda humanitaria a sectores más afectados por heladas y friaje

Indeci Cusco continúa con el envío de ayuda consistente en frazadas, herramientas y algunas raciones de alimentos, para zonas alto andinas de la región y lo hacen desde la semana pasada, luego de que la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) emitiera el Decreto Supremo 062 que declara a 23 distritos de la región del Cusco en Estado de Emergencia por las heladas y nevadas, en algunos casos también por el friaje.

El Ing. César Chonate Vergara, jefe de Indeci Cusco, manifestó que desde ayer y también el día de hoy, los distritos de Carhuayo, Marcapata, Calca, Quehue, Lamay, Langui, Checca y Chinchaypujio recibirán la ayuda necesaria, quedando claro que no la recibirá toda la localidad, sino aquellos quienes más lo necesiten (quienes habiten en zonas con mayor altitud). De estos ya se tiene un registro gracias al análisis que hace el Gobierno Regional dando prioridad a niños y adultos mayores.

‘Hay una priorización, porque no alcanzaría para entregar a toda la población, todos tenemos frio y quisiéramos tener la atención, pero los recursos hay que saber cómo distribuirlos y a quienes, en este caso a la población que más está sufriendo.    

El funcionario indicó que la entrega de la ayuda con la que cuenta Indeci, debería ser entregada en su totalidad a quienes más lo necesitan en el lapso de dos semanas como máximo.

No obstante, el funcionario afirmó que la cadena de ayuda no debe acabar con la entrega que ellos realizan. ‘A esto debe sumarse lo que debe hacer cada sector involucrado en esto, es decir sectores como educación, salud, agricultura, vivienda, transportes entre otros, tiene que ver de qué manera apoya a los distritos. Nuestra competencia de entregar la ayuda humanitaria la estamos haciendo, así cada sector dará cuenta a la PCM que es lo que ha hecho en esas localidades’ indicó.

Finalmente Chonate Vergara, indicó que la ayuda, si bien es cierto no es suficiente, permite priorizar a la población más vulnerable de esta parte del país.

DATO

Como se recuerda el Gobierno declaró en estado de emergencia a 122 distritos de 9 regiones del país por un periodo de 60 días calendario debido a los impactos de daños derivados de las heladas y nevadas. Estos fueron:

Acomayo: Pomacanchi y Sangarara

​Anta: Chinchaypujio

Calca: Calca, Lama y Lares

Canas: Tupac Amaru, Quehue, Yanaoca, Langui y Checca.

​Canchis: Marangani, San Pablo, Ssicuani y Pitumarca.

Chumbivilcas: Livitaca, Santo Tomas y Velille.

​Paruro: Omacha.

​Quispicanchi: Marcapata y Ccarhuayo.

​La Convención: Huayopata.

Espinar: Alto Pichigua.        

Comentarios