• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Inspeccionan trabajos de reubicación que ejecuta Dirección de Cultura en Casona de Accomoco

Inspeccionan trabajos de reubicación que ejecuta Dirección de Cultura en Casona de Accomoco

Jonathan Carlos C.

Ante la necesidad de darle viabilidad al proyecto de ampliación de la Av. Collasuyo y mejorar la transitabilidad en este sector, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina realizó la visita de inspección a los trabajos que ejecuta la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco en la casona de Accomoco, donde se viene realizando el desmontaje y reubicación de la infraestructura colonial, conservando en su integridad su diseño arquitectónico.

Durante la visita se pudo evidenciar el proceso de anastilosis (desmontaje y reconstrucción) de la infraestructura del inmueble que está compuesto básicamente por paredes de adobe y algunas columnas de piedra, que son transpuestas en dos bloques. El bloque A, donde se encuentra una pintura mural del siglo XX, con una longitud de 11 m, se realizaron los trabajos de excavación de zanjas para los cimientos de reubicación, en tanto; el bloque B, evidencia la reubicación integral del inmueble y se viene realizando trabajos de restauración con los vestigios arqueológicos.

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte señaló que comprometió acciones para reforzar el pedido formulado por la Dirección de Cultura al Gobierno Central para priorizar la transferencia presupuestal y garantizar la culminación de los trabajos de reubicación. ‘La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco tiene que asegurar los presupuestos de ejecución y como Municipalidad podemos apoyar para que, a nivel Central, el Ministerio de Cultura haga su transferencia, lo vamos a hacer’, puntualizó.

Concluido el proceso de traslado de la casona, la comuna provincial podría habilitar la vía al tránsito vehicular en el tramo que comprende desde el cerco perimétrico del Colegio Juan Pablo II hasta la Clínica San Juan de Dios. ‘Hay que seguir tras de estos proyectos porque en la medida que avancen los trabajos de transposición, el próximo año la obra de Collasuyo podría ejecutarse por la modalidad de obra por impuestos y podrá utilizarse este espacio para conectar esta parte de Accomoco’.

El residente de la obra de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Arq. Juan Carlos Mellado Flórez, refirió que los trabajos de transposición concluirían en los próximos meses, lo que permitiría realizar la ampliación de la Av. Collasuyo el año siguiente. ‘La transposición total se tiene previsto para el mes de noviembre, dejando el área disponible para el próximo año y aproximadamente el primer trimestre se entregue esta área para fines de implementación como vía’, señaló.

Cabe precisar, que, de acuerdo al Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional suscrito entre la Municipalidad Provincial del Cusco, la Dirección Desconcentrada de Cultura y Beneficencia del Cusco suscrito el 2019, se tiene previsto la ampliación hacia el sur, en 18 metros de la Av. Collasuyo que permitirá descongestionar la Av. De la Cultura.

Comentarios