• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Instalan Comité Técnico para atender problemática de la basura en Jaquira

Instalan Comité Técnico para atender problemática de la basura en Jaquira

  • Instancia establecerá cronograma de trabajo para el cierre del Botadero Controlado y atender, paulatinamente, las demandas de pobladores.

Con participación de la representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, se instaló la Comisión Técnica para atender las demandas de los pobladores de la comunidad de Jaquira y establecer un cronograma de trabajo para intensificar el plan de cierre del Botadero Controlado del referido sector.

El comité técnico es integrado por el presidente de la comunidad de Jaquira, los dirigentes de las juntas de agua de poblaciones aledañas, los equipos técnicos de las comunas distritales, la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco y presidido por la Decana Nacional del Colegio de Biólogos, Gardenia Jiménez Villavicencio, quien ejercerá la secretaría técnica del referido grupo de trabajo.

Tras la instalación de la mesa técnica, los pobladores socializaron la problemática que los aqueja día a día, en tanto los funcionarios de la comuna provincial expusieron a detalle los planes de trabajo en manejo y gestión de residuos sólidos que se impulsa desde el 2021, lo que permitió identificar 03 ejes de trabajo, teniendo como prioridad el tratamiento de los lixiviados.

‘Se ha identificado el tema de lixiviados, como sabemos en épocas de lluvias esto siempre llega a colapsar, también trabajaremos en el mantenimiento de los accesos viales y los vectores de contaminación por la presencia de canes y moscas. Adicional, continuaremos con las jornadas de limpieza y el proyecto de saneamiento de agua’, detalló el gerente de Medio Ambiente, Blgo. Roberto Rojas Céspedes.

Por su parte, la jefa de la Oficina Desconcentra de la OEFA Cusco, Danitza Valdivia Escalante, quien se constituyó como veedora en la instalación del Comité Técnico, ponderó la disposición de la comuna central para entablar acuerdos con los pobladores de Jaquira y encaminar el tratamiento de los residuos. Asimismo, recomendó solicitar al Gobierno Central la declaratoria de emergencia apelando a la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

En relación a las sugerencias formuladas, el gerente de Medio Ambiente, anunció que solicitarán el apoyo al Ministerio del Ambiente para acceder a una asesoría técnica que permita concretar las negociaciones para comprar los terrenos de la próxima Planta de Revalorización y obtener la licencia social. ‘Una vez que cerremos Jaquira necesitamos una nueva Planta de Tratamiento, por ello, requerimos el acompañamiento técnico del MINAM’, acotó.

Finalmente, el funcionario recalcó que desde las comunas ediles se efectúan todos los esfuerzos técnicos para poner en funcionamiento las plantas de segregación y reciclaje en cada jurisdicción. Asimismo, invocó a la población a practicar las 3R´s en sus hogares para reducir la generación de los desechos, que, a la fecha, supera las 450 toneladas por día.

Comentarios