• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Instructores antidrogas del gobierno francés capacitan agentes cusqueños para que no sean sorprendidos por ‘burriers’

Instructores antidrogas del gobierno francés capacitan agentes cusqueños para que no sean sorprendidos por ‘burriers’

En un esfuerzo conjunto de los gobiernos del Perú y de Francia para fortalecer el control de la oferta de drogas, se inició el curso internacional ‘Seguridad de Aeropuertos en la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas’, evento organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en alianza con el Centro Interministerial de Formación Antidrogas (CIFAD) de Francia.

El propósito de este curso, que concluye mañana, es incrementar la identificación y detección de personas que intentan trasladar droga en vuelos nacionales e internacionales (burriers) por el aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco y contribuir, de esta forma, a la desarticulación de mafias dedicadas a esta ilícita actividad.

Los participantes se beneficiarán con la experiencia de los profesionales del CIFAD, organismo especializado del gobierno francés que visitan Cusco por tercer año consecutivo. Esta experiencia permitirá optimizar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, indicó Violeta Leyva, jefa de DEVIDA en Cusco.

La capacitación está a cargo del instructor del CIFAD Laurent Schloesser y de Christopher Perreau, especialista de Aduanas del aeropuerto de París. Entre los asistentes se encuentran representantes del Ministerio Público (Fiscalía Antidrogas), Policía Nacional, Poder Judicial y Aduanas.

Durante esta semana, los asistentes conocerán el trabajo de control de drogas que realiza la Aduana francesa, accederán a las nuevas metodologías de investigación y realizarán sesiones teóricas y prácticas de perfilamiento y focalización de pasajeros entre otros temas.

DATO

El CIFAD es el órgano del gobierno francés responsable de fortalecer las capacidades de los gobiernos estatales con presencia de narcotráfico y drogas en el Caribe y América Latina, zonas altamente sensibles en términos de tráfico de drogas.

Comentarios