• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Intensas lluvias provocan huaico en Zurite con un saldo de al menos 40 parcelas de papa y maíz dañadas

Intensas lluvias provocan huaico en Zurite y dejan al menos 40 parcelas de papa y maíz dañadas

La madrugada de ayer al promediar las 04:00 horas, el distrito de Zurite, ubicado en la provincia de Anta, vivió momentos de zozobra en el sector del anexo Mayuhuaylla aproximadamente a 4 kilómetros de la capital del distrito, tras producirse un alud de lodo en la zona de Unurakina. El desastre provocó un embalse y posteriormente arrasó con todo a su paso. Un promedio que supera las 60 hectáreas de campos de cultivo de papa y maíz.

Alberto Tuco Paucarmayta Alcalde de Zurite realizó desde muy temprano un monitoreo por los diferentes puntos vulnerables que se ubican en esa jurisdicción como el Ramuschaca donde la situación está controlada; sin embargo, no se percataron de un pequeño riachuelo temporal en Mayuhaylla que ha originado una emergencia con el saldo de campos de sembrío afectados por el desastre. Así como la carretera: Zurite - Huarocondo que fue interrumpida por el paso del alud.

Tras el monitoreo la autoridad edil afirmó, ‘No existen daños personales, ni de viviendas, el local de colegio secundaria y el complejo de Erapata están fuera de peligro. Al conocer esta situación la Municipalidad Provincial de Anta y la Policia Nacional de Perú se constituyeron en el lugar de los hechos donde colaboraron con las tareas de limpieza y el restablecimiento del orden’.

El Comisario Zurite da cuenta, que por la intensa precipitación pluvial provoco un huayco en el cerro denominado Campana Orcco deslizándose hasta el sector de Cruzpata distrito de Zurite, afectando terrenos de cultivos y otros, habiendo hecho las coordinaciones respectivas con la Municipalidad distrital de Zurite y Defensa Civil para las acciones correspondientes.

 

Foto: Andina

Comentarios