• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Intentan poner fin a proceso penal iniciado en el 2018 por construcción ilegal en barrio de San Blas

Intentan poner fin a proceso penal iniciado en el 2018 por construcción ilegal en barrio de San Blas

  • Denuncia Comisión de Juristas, contra Fiscal que intentaría archivar evidente atentado contra el Patrimonio. 'Esto generaría un mal procedente porque se estaría dando la razón a quienes destruyen el patrimonio’ dijo abogado Heraclio Cereceda.

El integrante de la Comisión de Juristas del Cusco, Heraclio Cereceda, advirtió que la denuncia penal que presentaron el año 2018, por la construcción ilegal que se realizaba en las calles Quiscapata y Tandapata, que hoy es un conocido centro de diversiones, para que intervengan tanto el Procuraduría Municipal y Procuraduría del Ministerio de Cultura en defensa de los intereses del Estado; por la construcción de dos plantas de estructura metálica encima de un muro prehispánico, que ocasionó daños en una columna de una extensión aproximada de 30 metros lineales; podría ser archivada.

'Se trata de una zona del centro histórico, entre Quiscapata y Tandapata en el barrio de San Blas. Esta construcción fue un ejemplo negativo para los vecinos que también hicieron construcciones metálicas para convertirlos en negocios (bares) que generaron impacto visual y daño al patrimonio' indicó el abogado.

Cereceda alertó que, así como en su momento se iniciaron procesos administrativos sancionadores que al parecer quedaron en nada, recientemente presentaron dos documentos en diciembre del año pasado, alertando sobre este tema a la Dirección de Cultura y a la municipalidad del Cusco de los que no tienen respuesta hasta el momento.

'Con el cuento del turismo se está dañando el barrio tradicional de San Blas, porque se está tugurizando y parece un lugar de invasiones, como las favelas de Brasil' dijo.

Añadió que las construcciones de material noble y metálicas no tienen sanción y por el contrario la Fiscal a cargo de la investigación por este caso está solicitando el sobreseimiento (archivamiento), porque no habría pruebas del presunto delito.

Por esta razón el abogado pidió la intervención de los diferentes entes profesionales como el de Arquitectos, Ingenieros, en defensa del Patrimonio.

Mal precedente

'Esto generaría un mal procedente porque se estaría dando la razón a quienes destruyen el patrimonio, porque esto ocurre a vista y paciencia de todos. Además, cómo puede ser posible que un local que está con procedimiento administrativo sancionador y a la vez tenga licencia de funcionamiento' subrayó.

Finalmente, el integrante de la Comisión de Juristas, cuestionó que no haya una defensa adecuada del Patrimonio, pues los argumentos sobran para evitar la afectación al barrio tradicional.

Comentarios