• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Intervienen locales que no cuentan con licencia en el centro histórico, y a la fecha no son clausurados

Intervienen locales que no cuentan con licencia en el centro histórico, y a la fecha no son clausurados

La lucha contra los antros nocturnos en la Municipalidad del Cusco parece no ser de todos, puesto que, con la acusación hecha por el Fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete Barberis, los empresarios, dueños de los antros que funcionan en el centro histórico están al tanto de los operativos que se realizaban.

El representante del Ministerio Público, aseguró que como parte de los acuerdos que se han tomado en el Congreso Nacional de Fiscales de Prevención a nivel nacional, se ha llegado a la conclusión de que muchos de los delitos que se suscitan en las zonas rojas tienen por origen la proliferación de puntos rojos de antros del vicio y perdición en determinadas zonas focalizadas de la ciudad.

‘La clausura (de locales) es facultad exclusiva de la municipalidad y nuestra función es que se cumpla con las Ordenanzas que tiene la Municipalidad con respecto a la clausura de sus establecimientos’ sostuvo.

Poblete como prueba de su acusación, recordó que durante la Noche de Luces y Sonido, a pesar de que hizo el pedido en una reunión de la EMUFEC, no se cerró ninguno de los establecimientos comerciales, discotecas o antros que funcionan en alrededores de la Plaza Mayor. ‘Eso me pareció raro, porque cómo era posible que no cierre ningún local, porque eso ocasionó que gente ebria haga escándalos y problemas en las calles Suecia, Tecsecocha, Procuradores y Plateros’ indicó.

Lo que es más grave, según refirió Poblete, es que previo a la Fiesta de Luces y Sonido, se haría un operativo pero todos los locales estaban cerrados. ‘Sabían que íbamos a ir. Nos retiramos de ese operativo porque nos pareció una burla, no se está haciendo un trabajo adecuado porque permiten que todos los antros estén abiertos’ añadió.

Posteriormente sin comunicar a la municipalidad ni a la comisaría sectorial y directamente conversando con el Jefe de la División Policial del Cusco, se les asignó 6 policías, para el operativo inopinado en el que encontraron todos los establecimientos abiertos. Se intervino siete establecimientos y sólo uno contaba con los permisos necesarios.

Por estas situaciones que se prestan a sospechas, el fiscal de Prevención del Delito, recomendó a la municipalidad, cerrar esos locales intervenidos porque ya se constató que no cuentan con los permisos respectivos.

‘Si en 30 días bajo nuestra verificación de estos locales que no cuentan con licencia no se clausuran nosotros los denunciaremos por omisión de funciones’ concluyó.

DATO

Según la ordenanza 011 de la municipalidad del Cusco establece que causal de clausura inmediata es no contar con licencia o que al local se le dé un giro diferente al que ha sido otorgada la licencia. ‘En el acta de intervención se estableció la razón por la cual se intervino. Deben de cumplir con su ordenanza a no ser que la deroguen y deseen no cumplirla, pero mientras la ordenanza esté vigente y se les indique que se debe clausurar un establecimiento por no contar con licencia de funcionamiento de certificado de Defensa Civil, es más que suficiente para clausurarlo y se acabó el tema. Nosotros vamos a hacer la disposición correspondiente a la Municipalidad del Cusco para que ellos den cumplimiento a la norma sino lo hacen pasan 30 días nosotros procedemos conforme a ley.

Foto: Municipalidad del Cusco.

Comentarios