• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Junta de Usuarios del Agua dan tregua hasta el próximo 23 de diciembre

Junta de Usuarios del Agua dan tregua hasta el próximo 23 de diciembre

  • Con el compromiso que esa fecha, debe iniciarse Mesa Técnica con presencia del Ministro del MIDAGRI y representantes la PCM para solucionar demandas.

Tras dos días de paro, la medida de fuerza adoptada por la Junta de Usuarios del Agua del Cusco y comunidades tiene una tregua hasta el próximo 23 de diciembre, fecha en la que el Ministro de Desarrollo Agrario, el también cusqueño Víctor Mayta, deberá estar en el Cusco para atender los pedidos de los agricultores.

Así lo dio a conocer el Prefecto Regional del Cusco, Julio Hancco Palomino, quien manifestó que tras la reunión multisectorial con un representante del MIDAGRI, lograron una tregua que levanta la medida de fuerza, previo compromiso de que el próximo 23 de diciembre se inicie la Mesa Técnica con presencia del Ministro de Desarrollo Agrario y también de representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros.

‘Se está levantando la medida de lucha. Les hemos expuesto que hay visitantes en Machupicchu, cerca de 400 personas y no pueden seguir en esa situación (varados). Además, que lo importante es dialogar y encontrar soluciones a los siete pedidos que tiene esta organización’ dijo la autoridad política.

El compromiso del presidente de la Junta de Usuarios del Agua, Marco Pino Velasco, fue el levantamiento inmediato de la medida y la apertura de las vías bloqueadas ubicadas en diez puntos en las provincias de Urubamba y Calca, entre ellas la línea férrea que conduce a la maravilla mundial: Machu Picchu, la misma que provocó la suspensión de operaciones de las empresas ferroviarias PeruRail e Inca Rail.

El dirigente explicó que la protesta obedece al incremento en el precio de los abonos, fertilizantes y otros insumos agrícolas. Asimismo, exigen el cese del incremento de productos de primera necesidad, combustible y gas doméstico.

Comentarios