• SSN Cusco 94.5 fm
Local

La única autoridad mujer en la región del Cusco está en Ocobamba

La única autoridad mujer en la región del Cusco está en Ocobamba

En uno de los distritos de la provincia de La Convención, exactamente en Ocobamba, una vez más, una mujer se dirige como potencial autoridad, esto sucedería después de varios años en el que una persona del sexo femenino se proclama como autoridad.

Es así que, en esta región, solo una mujer ha logrado ocupar la alcaldía en estas Elecciones Regionales y Municipales 2018. Se trata de Gladys Montalvo Paucar, virtual alcaldesa del distrito de Ocobamba.

Según el conteo de la ONPE al 93.75%, la candidata por el movimiento regional Fuerza Inka Amazónica, se galardona como la burgomaestre de Ocobamba, para el periodo 2019 - 2022, con 1,113 votos que representa el 98.90% de votos válidos.

De los catorce distritos que posee la provincia, solo una candidata ha sido electa para representar a un distrito. Entre sus principales propuestas está desarrollar proyectos dirigidos al fortalecimiento de los vínculos familiares de los adolescentes con sus padres, así como apoyar el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud para que se desarrolle en los colegios.

Hasta el momento, a nivel nacional, se conoce que hay 6 mujeres que estarían ocupando el cargo de alcaldía y una a nivel provincial. Ninguna mujer ha ocupado un gobierno regional.

La cuota de género en nuestro país fija en un mínimo de 30 % la participación de mujeres en las listas de candidatos para las elecciones para alcaldías, regidurías y gobiernos regionales. Sin embargo, en algunos casos, aún se sigue evidenciando que son colocadas en la parte última de las listas, al igual que los jóvenes.

Comentarios