• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Magistrada fue sorprendida con afiches de propaganda política pegada en su camioneta

Magistrada fue sorprendida con afiches de propaganda política pegada en su camioneta

En el estacionamiento del Poder Judicial del Cusco, se presentó un hecho irregular que fue advertido por ciudadanos, un vehículo de propiedad de una Magistrada del Órgano Jurisdiccional llegó a su lugar de trabajo en su vehículo que tenía pegados afiches de propaganda política. Esto de por sí está prohibido para jueces, quienes no pueden involucrarse en política. 

Se trata de la magistrada Lizbeth Nohemi Yépez Provincia, juez integrante del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial del Cusco, quién en su vehículo, una camioneta de color rojo oscuro de placa AUP446, tenía pegados los afiches, a pesar de la prohibición por la función que desempeña. 

‘Tomamos conocimiento que un vehículo de un magistrado, tenía propaganda política, la ley de la carrera judicial prohíbe que los magistrados podamos ejercer política. Este hecho va a ser calificado por el Magistrado de Odecma correspondiente (uno de los siete que lo integran) y se verá si constituye o no una inconducta funcional’ afirmó el Jefe de la Odecma Cusco, Carlos Fernández Echea, quien aseguró que no puede adelantar criterio, porque le tocará conocer del tema en la etapa de apelación.

Fernández Echea, aseguró que tanto Magistrados, Jueces y Fiscales están prohibidos de hacer propaganda. Ello no habría sido tomado en cuenta o es que fue olvidado por la Dra. Lisbeth Yépez Provincia, cuyo vehículo tenía algunos afiches de propaganda política de su esposo, pegados en su vehículo.

La etapa de calificación dura 10 días hábiles, sin embargo, la magistrada encargada de la calificación, lo realiza en adición a sus funciones del órgano jurisdiccional donde trabaja y por ello a veces los plazos no se cumplen con exactitud. Empero si se califica como una falta, se le da un plazo para que haga su descargo y termina con una resolución que sanciona o absuelve al magistrado.

‘En caso de que se le encuentre responsabilidad, la sanción dependerá si la falta es leve, grave o muy grave, según a eso podría ser una amonestación, multa o suspensión que no creo que sea tan grave’ agregó el Jefe de la Odecma.

‘Ella en su oportunidad, oficialmente hará su descargo por escrito, dentro del debido proceso’ aseguró.

Finalmente, el representante del órgano desconcentrado ratificó que es de conocimiento de los Magistrados las prohibiciones en la ley de la carrera judicial, no sólo en el tema electoral, sino que los jueces están prohibidos de hacer política, lo cual será materia de interpretación. ‘EL hecho de que una Magistrada tenga unos afiches en su vehículo, de la candidatura de su esposo, eso será calificado, para ver si es hacer política o no’ aseguró.        

Comentarios