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Más del 60% de instituciones educativas públicas de Cusco se encuentran en mal estado

Más del 60% de instituciones educativas públicas de Cusco se encuentran en mal estado

  • Resultados del operativo ‘Buen inicio del Año Escolar 2022’ de la Contraloría. Más del 40% carecen de docentes para cubrir secciones previstas por el Ministerio de Educación

La Contraloría General informó que más del 60% de instituciones educativas públicas (IIEE) de la región Cusco se encuentran en mal estado, situación que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y semipresencialidad de miles de estudiantes que reinician las clases escolares este año.

Las situaciones adversas fueron advertidas durante el operativo nacional ‘Buen inicio del Año Escolar 2022’ realizado en la región Cusco, durante el cual se desplegaron 153 auditores y monitores ciudadanos de control, desde el 31 de enero al 18 de febrero de este año, revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del sector Educación, los que se detallan en el Informe visita de control 118-2022-CG/GRCU-SVC

En Cusco, el operativo se realizó a una muestra representativa de 316 IIEE públicas de primaria y secundaria, lo que revelaría la actual problemática en toda la jurisdicción departamental. El operativo verificó las condiciones de bioseguridad ante la covid-19, documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos. Las principales situaciones identificadas en las IIEE de la región, son:

Deficiencias en infraestructura

De la visita efectuada, se observó que en su mayoría presentan mal estado en los techos de las aulas (210-73.94%), puertas (181 – 63.7%), ventanas (179 - 63%), paredes (176 – 62%) y pisos (171 – 60%). Asimismo, el   51.1% de instituciones educativas visitadas tienen deficiencias en la infraestructura del cerco perimétrico y el 46.5% en las losas deportivas. Aspectos que ponen en riesgo la salud e integridad de la comunidad educativa.

Carencia de servicios básicos

En el operativo se encontró que más del 70% instituciones educativas requieren sustitución de retretes, urinarios y lavatorios. Mientras que el 49.3% carecen del servicio de internet y el 90% del servicio de telefonía. Hechos podrían afectar la continuidad y calidad de las labores académicas; así como, la salud de los estudiantes y docentes.

Otros hallazgos

Se advirtieron que más del 40% de IIEE carecen de personal docente para cubrir las secciones previstas por el Ministerio de Educación y más del 70% no cuentan con material de enseñanza. Asimismo, el 84.9% de instituciones educativas carecen de un profesional de psicología.

De otro lado, la Contraloría alertó la limitada implementación de las medidas de bioseguridad ante el Covid-19 lo que podría ocasionar el contagio y su propagación. También se advirtió carencia de elementos y condiciones destinadas a la prevención y reducción frente a desastres naturales o de terceros, lo que genera el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes.

Los resultados del operativo ‘Buen inicio del Año Escolar 2022’ fueron comunicados oportunamente a la Gerencia Regional de Educación Cusco con la finalidad de que conozcan la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora y, de cara al inicio del año escolar, las IIEE públicas concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes en la región.

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