• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Mesa de trabajo se frustra entre ejecutivos y comuneros de Challhuahuacho

Mesa de trabajo se frustra entre ejecutivos y comuneros de Challhuahuacho

Para el día de ayer, se había fijado la primera mesa de trabajo entre pobladores de Cotabambas (Apurímac), el Ejecutivo y representantes de la minera MMG Las Bambas, con la idea de continuar el proceso de diálogo. La cita sería en las instalaciones del salón comunal 'El Salvador' de Challhuahuacho, pero algunas descoordinaciones hicieron que no se concretara y que en ese ‘desaire’ los comuneros mantengan abierta la posibilidad de retomar su protesta bloqueando nuevamente la Vía Nacional PE-3SX.

Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, dijo sentirse ofendido por la actitud tomada por los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pues no permitieron el ingreso a la reunión de 15 personas, querepresentarían a las comunidades de Pumamarca, Huancuire y Antuyo.

‘Cómo no nos van a dejar entrar, si son las comunidades más representativas, las que se manifestaron primero y lograron todo esto. Hasta mañana es la tregua que hemos dado, seguramente mañana se ratifica (el bloqueo del Corredor Minero del Sur), sin embargo, estamos esperando un pronunciamiento por parte del Estado, nosotros queremos solucionar, pero con estas persecuciones, con estas 'criminalizaciones' no creo que se pueda dar (el diálogo)", citó para un medio de comunicación nacional.

La tregua finalizará a las 09:00 horas en el estadio Molinopampa de Challhuahuacho, donde la población decidirá si aceptan proseguir con el proceso de diálogo o si retoman el bloqueo del corredor minero. Gregorio Rojas ha adelantado que si no retiran las denuncias antes no habrá más reuniones con el Ejecutivo ni con Las Bambas.

Por su parte, el viceministo de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, hizo un mea culpa al respecto y citó que sí hubo descoordinación, aseguró que no se dejó acceder a ciertos pobladores porque no se hallaban en la lista que los comuneros mismos habían realizado y que le fue alcanzada a la PCM.

‘La voluntad del Estado es mantener vivo este proceso de diálogo, hoy día teníamos que acordar la siguiente fecha de reunión y teníamos que acreditar a quiénes participaban, no limitamos el ingreso, pero el local no es tan grande, nosotros no queremos discriminar a nadie, si esta vez se equivocaron y pusieron personas que no eran prioritarias esa no fue nuestra culpa, ellos las propusieron’, señaló.

Sobre la ausencia de la titular del MIDIS, Paola Bustamante, refirió que ella no tenía propuesto estar en esta reunión ya que era una mesa de iniciación.

Comentarios