• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Ministra de Agricultura asegura que trabajará para incrementar provisión de riego a pequeños productores de la región del Cusco

Ministra de Agricultura asegura que trabajará para incrementar provisión de riego a pequeños productores de la región del Cusco

Durante su intervención en la Primera Cumbre Agropecuaria Cusco 2019, que reunió a casi medio millar de líderes y productores agrarios de las 13 provincias de la región del Cusco, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, anunció que la agricultura familiar tendrá la primera prioridad en su gestión.

‘La primera prioridad del Ministerio de Agricultura y Riego es la agricultura familiar y está debe ser la columna vertebral’, enfatizó la titular del sector.

Indicó que el crecimiento económico debe ser equitativo y ‘para eso vamos apoyar la agricultura familiar para enfrentar la pobreza en el campo’, acotó.

Asimismo, Fabiola Muñoz resaltó la importancia de la agricultura familiar en el país como principal proveedor de alimentos y que representa el 97 por ciento de las unidades agropecuarias. También señaló que en la agricultura familiar laboran más del 83 por ciento de los trabajadores agrícolas.

Para fomentar ese tipo de agricultura adelantó que el Minagri trabajará con el Gobierno regional y la Dirección Regional de Agricultura del Cusco en incrementar la provisión de riego a pequeños productores, una mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico, la utilización de semillas certificadas, el aumento de la productividad por topo o hectárea de los principales cultivos, entre otras acciones.

Además, en materia de infraestructura y tecnificación del riego, puntualizó que se continuará impulsando la siembra y cosecha de agua para afianzamiento hídrico, así como la ejecución de 16 proyectos emblemáticos orientado ampliar la frontera agrícola, entre otras medidas de apoyo al desarrollo del campo.

La ministra recordó a los asistentes que el Sector Agrario produce el 70 por ciento de los alimentos que consumen los 32 millones de peruanos, además de representar el segundo sector generador de divisas (el año pasado las agroexportaciones superaron los US$ 7 mil millones) solo detrás de la minería, y aporta el 5.3 por ciento del PBI.

Comentarios