• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Municipios distritales deben disminuir disposición final de residuos sólidos en Jaquira

Municipios distritales deben disminuir disposición final de residuos sólidos en Jaquira

  • Con acciones de segregación, reciclaje y compostaje, se busca disminuir al 30% de la disposición final de los residuos por distrito. Es decir, el ingreso será solo de aquellos residuos que no puedan ser transformados.

Autoridades distritales de la provincia del Cusco, asumieron el compromiso, de reducir la cantidad de residuos sólidos que son trasladados al Botadero Controlado de Jaquira, la Municipalidad Provincial del Cusco, a partir del próximo año permitirá la disposición final, únicamente, del 30% de los residuos por jurisdicción distrital, una medida que estaría vigente desde finales del mes de enero.

El alcalde provincial, Víctor Boluarte Medina, quien hizo el anuncio durante el desarrollo del ‘I Foro Macroregional de experiencias sostenibles 2021’, señaló que el compromiso fue asumido tras la realización de sendas reuniones donde se llegó al consenso de la necesidad de implementar estrategias de segregación, reciclaje, transformación de materia inorgánica y orgánica, como el compostaje y producción de humus, entre otras alternativas sostenibles para alcanzar la meta.

‘Nos hemos reunido con los alcaldes distritales y nos hemos puesto un plazo, dijimos al 31 de enero, donde todos debemos reducir y solo ingresará de última disposición, es decir del 30%, y nos hemos puesto un plazo casi desafiante, tenemos dos meses para realizar algunas estrategias creativas e innovadoras, como las 3R´S de la sostenibilidad: reducir, reusar y reciclar, para forjar una cultura ambiental, que debe sedimentar en la sociedad para ser más responsables con el cuidado de medio ambiente’, aseveró. Con esta política se busca disminuir los riesgos contaminantes al medio ambiente, un posible impacto a la salud pública, y sobre todo, continuar con el proceso de cierre de Jaquira, por ello la comuna central apuesta por la instalación de una Planta de Valorización, una infraestructura avalada por los estándares sanitarios del Ministerio de Medio Ambiente y que permitirá realizar un adecuado manejo y gestión de los residuos sólidos.

En ese entender, el gerente de Medio Ambiente, Blgo. Roberto Rojas Céspedes, fue enfático en señalar que por las características que tiene nuestra ciudad, Cusco tendrá una Planta de Valorización y no un Relleno Sanitario, por lo que se está efectuando el saneamiento del terreno. ‘No vamos a tener un Relleno Sanitario, Cultura y el Ministerio de Medio Ambiente deben remitirnos dos informes aprobando los Estudios de Impacto Ambiental para la instalación y funcionamiento de la futura Planta de Valorización de Residuos Sólidos. Actualmente, nos encontramos en la etapa de adquisición del terreno’, enfatizó. Esta propuesta fue saludada por el representante del Ministerio del Ambiente, Director General de Gestión de Residuos Sólidos, Mgt. Edgar Romero La Puente, quien destacó la visión y la política en gestión medioambiental que impulsa la comuna provincial.

‘Cusco viene implementado el compostaje, la segregación de residuos desde la fuente de generación y con el proceso de adquisición del terreno para la Planta de Valorización se establece una hoja de ruta que permite enrumbar a la sostenibilidad de la gestión y manejo de residuos sólidos’, aseveró.

Comentarios