• SSN Cusco 94.5 fm
Local

ODPE Cusco sorteó el orden de aparición de 2 organizaciones políticas para la franja electoral

ODPE Cusco sorteó el orden de aparición de 2 organizaciones políticas para la franja electoral

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Cusco sorteó el orden de aparición de 2 organizaciones políticas en la franja electoral regional, que son los espacios en los canales de televisión de señal abierta y estaciones de radio, públicos y privados, de cobertura nacional y regional, para que difundan gratuitamente sus programas de gobierno regional.

Dicha actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la (ODPE) Cusco, ubicada en Av. Tomás Tuyrutupa Nº 2020, distrito de San Sebastián, con la participación de un notario público, representantes del Jurado Electoral Especial Cusco, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y personeros y/o representantes legales de las organizaciones políticas.

El jefe de la ODPE Cusco, Marcelino J. Castañeda León, señaló que, de acuerdo con el procedimiento establecido por la ONPE, primero se ordenó de manera alfabética a los partidos políticos que participarán en la Segunda Elección Regional (SER) 2022 y posteriormente se les asignó un numero correlativo.

Asimismo, informó que al realizar el sorteo el primer bolillo obtenido fue el número 1 perteneciente al Movimiento Regional Inka Pachakuteq y el segundo bolillo perteneciente al Partido Democrático Somos Perú.

La transmisión en televisión será de lunes a domingo desde las 19:00 hasta las 22:00 horas, mientras que en radio será de lunes a domingo desde las 07:00 hasta las 10:00 horas.

Los mensajes podrán realizarse en cualquiera de los idiomas oficiales previstos en la Constitución Política del Estado y deben contar con un intérprete de lenguaje de señas. En caso de que los spots se encuentren en un idioma oficial diferente al castellano, deberán estar acompañados de su respectiva traducción. Los espacios de tiempo no utilizados por las organizaciones políticas serán destinados a la difusión de educación electoral, según lo determine la ONPE.

Las grabaciones a emitirse durante la transmisión de la franja electoral deben referirse a los planes de gobierno de las organizaciones políticas. También deben contener el diagnóstico, propuestas y/o acciones estratégicas expuestas en sus planes de gobierno, debiendo ser presentadas con claridad, precisión y sin extender el tiempo asignado. En ningún caso, las grabaciones podrán incluir el uso de logotipos y slogan vinculados a las entidades del Estado Peruano de los tres niveles de gobierno o de los organismos constitucionales autónomos.

Asimismo, se prohíbe el uso inadecuado y ofensivo de símbolos patrios nacionales y no podrá haber alusiones a los planes de gobierno, candidatos, listas u organizaciones políticas que participen del proceso electoral, distintos a los que pertenece.

Comentarios