• SSN Cusco 94.5 fm
Local

OEFA presentó resultados de evaluación ambiental en zona de influencia de ladrilleras en San Jerónimo

OEFA presentó resultados de la evaluación ambiental en zona de influencia de las ladrilleras de San Jerónimo

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó la presentación de resultados sobre la evaluación ambiental de la calidad de aire y suelo en la zona de influencia de las ladrilleras del distrito de San Jerónimo. La evaluación involucró 20 puntos de muestreo de residuos sólidos no municipales y 5 puntos de monitoreo de calidad aire.

El encuentro inició con la exposición de Mariella Atala, especialista de la Dirección de Evaluación Ambiental del OEFA, quien informó los resultados de la citada evaluación, en los cuales se identificó la superación del Estándar de Calidad Ambiental-ECA para Aire de los parámetros PM10 y PM2.5, en tres puntos monitoreados, que se encuentran vinculados al proceso productivo de ladrillos.

Asimismo, se advirtieron impactos ambientales generados por el inadecuado manejo de los residuos sólidos generados (almacenamiento y disposición final de ladrillos no conformes).

La segunda ponencia estuvo a cargo de Christian Díaz, especialista de la Dirección de Supervisión Ambiental en Actividades Productivas del OEFA, quien informó sobre el Plan de acción, con la participación estratégica de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, que establece acciones de orientación, supervisión, control y apoyo empresarial para la mejora de la calidad de aire y suelo en la zona, y que cuenta con el apoyo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la Dirección Regional de Energía y Minas del Cusco, el Ministerio de la Producción, entre otras. Estas actividades cuentan con el compromiso por parte de la Asociación de Tejas y Ladrillos Sucso Aucailli S.A.

Ladrilleras contaminan San Jerónimo

Son en total, 168 'fábricas' ladrilleras que utilizan 330 hornos para cocinar miles de ladrillos. Ninguna cuenta con licencia de funcionamiento y tampoco poseen Instrumento de Gestión Ambiental (IGA), documento para mitigar la contaminación provocada por sus calderos.

La emisión de gases de los hornos, la mayoría de forma rectangular o abiertos y sin chimenea, ocasionan contaminación en algunos puntos del distrito. Estas emisiones son un riesgo para la salud de las personas, provocan daños en el aparato respiratorio, en algunos casos, se probó que el cáncer al pulmón está relacionado con la ingesta de estas partículas.

OEFA tomó muestras de residuos sólidos o cenizas fuera y dentro de 40 hornos para saber qué combustibles utilizan y si estos ocasionan daño ambiental. Solo en un horno hallaron 3 componentes peligrosos: antraceno, pireno y fluoreno. No obstante, OEFA detectó la existencia de impactos ambientales generados por el inadecuado manejo de los residuos sólidos generados (almacenamiento y disposición final de ladrillos no conformes).

Comentarios