• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Operadores de turismo en Cusco piden cese de protestas en el sur

Operadores de turismo en Cusco piden cese de protestas en el sur

Empresarios y trabajadores ligados al sector turismo de Cusco, realizaron ayer un plantón en la plaza Túpac Amaru. Pidieron que finalicen las protestas que se mantienen en varias regiones del país.

Con carteles en mano, los manifestantes advirtieron que los actos violentos registrados en Puno y la toma de vías en distintas provincias del Cusco, contra el gobierno de Dina Boluarte, trae como consecuencia una mala imagen del país. Debido a ello el turista cancela sus paquetes reservados.

“En cada día de paralización, Cusco pierde 7 millones de soles. El turismo es la actividad más afectada (...) tuvimos reuniones hasta con cuatro ministros y, lamentablemente, no tienen la solución a nuestras demandas” declaró para La República, Richard Velásquez, empresario y dirigente del sector turismo.

Aseguró que el 80% de la población está en desacuerdo con las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte y esto se habría reflejado en la poca participación de la ciudadanía en las protestas que se realizan en la ciudad del Cusco.

“Lo que demandan no es por el gas, por abono o por la canasta familiar, es una demanda política y tiene los requerimientos: restitución de Pedro Castillo, renuncia de Dina Boluarte, cierre de Congreso y otto punto” agregó.

Los quejosos advirtieron que las paralizaciones han generado que muchos empresarios prescindan de sus trabajadores, y la cadena productiva se vea afectada en negocios como; restaurantes, artesanos, hoteles, mercados, entre otros.

Vías bloqueadas

Mientras en la ciudad de Cusco se pedía un cese de las protestas, en provincias como Canchis, se mantenían los bloqueos en importantes vías como el acceso al puente Arturo en Sicuani. Esta infraestructura conduce a las regiones de Puno y Arequipa. El cierre de carreteras también se observa en los distritos de Checacupe, Combapata y Tinta.

En La Convención, también siguen las protestas. El ingreso a Quillabamba en el sector de Pavayoc continua bloqueado. En la zona se han instalado piquetes de huelguistas.

Los pobladores de estas provincias anunciaron que realizarán en las próximas horas una marcha de sacrificio hacia Cusco. A la medida se sumarían manifestantes de Calca.

Por otra parte, en Kepashiato y Kiteni, también en La Convención, continúa la tensión. Pobladores pretenden tomar nuevamente la planta de bombeo de gas natural de la Transportadora de Gas del Perú (TGP)

En el distrito de Quiquijana (Quispicanchi) los pobladores bloquearon la vía principal de la Panamericana Sur, también se reportan piquetes en Cusipata.

Comentarios