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OSITRAN explica en el Congreso como se lleva a cabo el cumplimiento del contrato de concesión del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente

Ositrán explica en el Congreso cumplimiento del contrato de concesión del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente

La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de uso Público – Ositrán, Verónica Zambrano Copello, acudió a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República para exponer acerca de la supervisión que se realiza al contrato de concesión del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente que une Arequipa, Puno, Cusco y Aguas Calientes (Machu Picchu).

La presidenta de Ositran respondió diversas consultas formuladas por la congresista Rebeca Cruz Tévez, presidenta del grupo de trabajo parlamentario, quien se mostró muy interesada por el cumplimiento del nivel de calidad de la infraestructura ferroviaria y la posibilidad de que se firme una nueva adenda al contrato de concesión.

Zambrano Copello explicó que el contrato de concesión se firmó el año 1999 otorgándosele al concesionario un plazo de hasta cinco años para invertir en la infraestructura y que como mínimo alcance el estándar de la United States Railroad Administration (FRA) Class II. En ese sentido, señaló que la concesionaria en el 2004 alcanzó el estándar (FRA) Class II, pero que, en su momento, a Ositrán le resultó imposible contratar una consultora capaz de certificar el cumplimiento de dicho estándar debido a la ausencia de postores.

Recién en 2007, Ositran pudo contratar una consultora (Inspectorate Ferroconsult), la misma que emitió un informe el año 2008 indicando que el concesionario había alcanzado el nivel FRA Class II. Desde entonces, funcionarios de Ositran supervisan periódicamente que se mantengan esas condiciones de calidad conforme al manual de la FRA, no habiéndose registrado ningún incumplimiento.

Sobre la posibilidad de firmar una nueva adenda al contrato de concesión, Zambrano reveló que las partes (concedente, MTC, y concesionario, Fetransa) no han solicitado a la entidad reguladora un pedido de opinión técnica para la firma de una nueva adenda, que sería la sexta. La funcionaria aclaró que, en el pasado, sí se solicitó opinión para una versión de Adenda 6 que finalmente fue descartada por las partes.

Zambrano también brindó a la congresista abundante información sobre las inversiones supervisadas por Ositran y que han sido realizadas por Ferrocarril del Sur y Sur Oriente.

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