• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Paralizan construcción de inmueble en Ollantaytambo disponiendo acciones legales contra los responsables

Paralizan construcción de inmueble en Ollantaytambo disponiendo acciones legales contra los responsables

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, solicitó la intervención de la Policía Nacional del Perú y dispuso la medida cautelar de paralización de la construcción de una vivienda ubicada en la esquina de las calles Qoyarumiyoc y Hornocalle, del Centro Histórico del distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba.

La intervención policial fue realizada a través de la Comisaría de Ollantaytambo, previo conocimiento de la Fiscalía Provincial Penal de Urubamba, luego de verificarse que se continuaba con los trabajos de construcción en concreto armado de dos niveles con proyección a un tercer nivel que altera gravemente el sector Qosqo Ayllu.

Por esta construcción, en el mes de julio la entidad cultural inició un proceso administrativo sancionador que se halla en curso, sin embargo, a pesar de esta medida, la propietaria del inmueble Silvia Flores Sequeiros hizo caso omiso a la orden de paralización y continuó la construcción del inmueble, hecho que fue constatado los días 29 y 30 de agosto del presente año.

ATENTADO EN OLLANTAYTAMBO

Las acciones legales de carácter penal se vienen realizando contra Silvia Flores Sequeiros y los que resulten responsables en la emisión y suscripción de la Licencia de Construcción N° 044-2018 otorgado por la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, por los presuntos delitos contra el patrimonio cultural por la alteración de bienes del patrimonio cultural prehispánico y omisión de deberes de funcionarios públicos que facilitaron la comisión de delitos contra el patrimonio cultural.

Asimismo, la Sub Dirección de Patrimonio Cultural y Defensa del Patrimonio, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco emitió la Resolución Subdirectoral N° 0153-2019 mediante la cual se dispone la medida cautelar de paralización de la obra que venía ejecutando la administrada Silvia Flores Sequeiros por incumplir, transgredir y generar grave afectación al patrimonio cultural de la Nación.

Cabe precisar que el día lunes 2 de setiembre, funcionarios de las áreas de Asesoría Legal y Defensa del Patrimonio Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con la participación de funcionarios de la Municipalidad de Ollantaytambo y la Comisaría de Ollantaytambo, realizaron una constatación de la obra, verificando que continuaba la construcción del inmueble, por lo que conforme a la medida cautelar se procedió a paralizar dicha obra.

"Esperamos que este hecho sea investigado por el Ministerio Público con la celeridad que amerita, para sancionar ejemplarmente a quienes resulten responsables de esta grave afectación al patrimonio cultural" dijo el titular de la entidad cultural, Arq. Fredy Escobar Zamalloa.

Comentarios