• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Paro contra el alza del costo de vida volvió a fracasar por taxistas informales

Paro contra el alza del costo de vida volvió a fracasar por taxistas informales

  • German Santoyo, Secretario General de una de las facciones de la FDTC dijo que jornada de lucha fue 'relativamente exitosa'

Nuevamente ganaron los ‘amarillos’. Como un calco a la jornada de lucha anterior, nuevamente los trabajadores del servicio particular de taxi hicieron su ‘agosto’ durante el Paro de 24 horas programado para hoy. Aunque muchos de ellos sí acataron la jornada de lucha, los informales y otros aprovechadores recorrieron las diferentes arterias de la ciudad a pesar de los reclamos de sus colegas.

Esas protestas, generaron que, en el sector de Huancaro, ocurriera un enfrentamiento entre taxistas y la policía, pues en la intención de hacer acatar el paro, un piquete de taxis intentó obstruir la vía, intención que no fue permitida por los agentes, quienes además habrían agredido a una mujer manifestante. Fue allí que al ser defendida por el señor Nicolás Solano, se registraron empujones con los policías por lo que detuvieron al ciudadano y lo llevaron detenido a la Comisaría de Zarzuela.

‘La situación de nuestro país es triste, mientras unos salimos a lucha contra el alza del costo de vida que nos afecta a todos y no a unos cuantos, también a los policías, pero como ganan su sueldo no les interesa. Estábamos haciendo nuestra marcha pacífica, llegó la policía propiciaron la gresca y detuvieron a nuestro colega acusándole de que agredió a un policía, el policía se pintó con una tempera roja, es abuso de poder’ dijo otro de los conductores.

Paro ‘relativamente exitoso’

'Este incesante incremento del costo de vida, no tiene cuando estabilizarse, así como el combustible y el gas doméstico que siguen subiendo, pero lamentablemente parece que la población está conforme y no le importa nada que suba cuanto sea los productos de primera necesidad. No están informados, sino saldrían a las calles'. Así se refirió el secretario general de una de las facciones de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco - FDTC, Germán Santoyo, sobre la medida de fuerza que no fue contundente hoy.

Santoyo indicó que es necesario defender los derechos de la ciudadanía, su salud y educación y si la ciudadanía no reclama está situación continuará.

Sobre la participación del gremio de los trabajadores, que no se notó durante la jornada de lucha, el dirigente excusó que fueron avisados con muy poca anticipación por lo que no pudieron hacer la convocatoria a todas las bases y lograr la contundencia de la lucha.

Asimismo, lamentó que los transportistas ya en dos ocasiones sean dejados a su suerte para acatar la medida de lucha y que la división de los diferentes gremios genere que muchos denominen a este Paro como un fracaso más.

'Definitivamente la división a nada bueno nos lleva, estamos proponiendo las convocatorias para que los dirigentes sean responsables y generar la unidad. No es interés de unos cuantos, sino de todos para defender los intereses del pueblo' añadió.

Finalmente, Germán Santoyo, no quiso reconocer que esta fue otra jornada de lucha que fracasó y la denominó como 'relativamente exitosa' a causa de saboteadores del transporte de taxi informal.

Comentarios