• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Pena privativa de libertad contra alcalde de Canchis podría superar los cuatro años de cárcel

Pena privativa de libertad contra alcalde de Canchis podría superar los cuatro años de cárcel

  • Habría direccionado contratación de grupo musical ‘Renacer Latidos’ para eventos en Municipio contratando a hermano de regidora de esa comuna

La situación legal del alcalde de la Muncipalidad Provincial de Canchis se complica, luego de que el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco a cargo de la Fiscal Janeth Espinoza Vara, dispusiera la formalización y continuación de la Investigación Preparatoria en contra del Alcalde de la Provincia de Canchis Jorge Quispe Ccallo, la Regidora Milagros Flores Solís, Jaime Eduardo Huanaco Luque, Rubén Ttito Huamán y Cristian Flores Solís, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, subtipo Negociación Incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

La investigación indica que, en el año 2019, se hizo un requerimiento por el servicio de Presentación Artística Local para el ‘CXXXII Aniversario de Elevación de Villa a Ciudad de Sicuani’ así como para el ‘Aniversario del Mercado Central del distrito de Sicuani’ eventos realizados en noviembre del año pasado.

Todos estos procedimientos de haber sido respetados no tendrían problemas, sin embargo, se supo que luego de ser efectuados por el área usuaria, es decir, la Sub Gerencia de Educación Cultura y Deporte; la Oficina de Abastecimiento de la Municipalidad Provincial de Canchis debía efectuar un estudio de posibilidades que ofrecía el mercado y así encontrar a un postor para la realización del servicio de presentación musical artística.

Sin embargo, anticipándose, antes de que se efectúe los procesos de contratación de servicios, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Canchis, Jorge Quispe Ccallo, pidió al Jefe de Guardianía del Municipio, identificado como Jhon Starkis Quispe Jallo, adquirir a su nombre un chip de celular de la empresa Claro. Desde ese número de teléfono, el alcalde Jorge Quispe realizó una llamada telefónica a quién es hermano de la Regidora de la Municipalidad Provincial de Canchis Milagros Flores Solís, es decir, Cristian Flores Solís, con la finalidad de proponerle que preste el servicio de presentación artística musical, con su grupo ‘Renacer Latidos’ ofreciéndole por dicho servicio la suma de 2,000 soles. La propuesta fue aceptada por Cristian Flores Solís, lo que evidencia una actuación interesada por parte del alcalde en la contratación del hermano de la regidora de la Municipalidad. El mismo pedido se hizo para la actividad realizada un día después, siempre con la llamada anticipada de la máxima autoridad de esa provincia.

A opinión del Abogado y Ex procurador, Luis Gallegos Inquiltupa, la pena contra la autoridad provincial podría superar los 4 años de pena privativa de libertad.

‘Aperturada y formalizada la investigación preparatoria hay un plazo de investigación en 4 meses en los que el Ministerio Público tendrá que recabar elementos de convicción para confirmar que se cometió el delito y requerir una acusación Fiscal. La Fiscal podría requerir ya la prisión preventiva’ indicó.

Comentarios