• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Personal del INPE atacado por interno portador de VIH SIDA desmiente apoyo de la institución y asume gastos médicos

Personal del INPE atacado por interno portador de VIH SIDA desmiente apoyo de la institución y asume gastos médicos

Juan Olivares Chocata, agente de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), ratificó que el reo Miguel Angel Chiclla Ito, quien es portador del VIH Sida, lo atacó con una jeringa, el pasado 25 de marzo. Además, acusó a los funcionarios del penal del Cusco de intentar ocultar el hecho.

El servidor, en una entrevista exclusiva a "Red Informativa" de Super Star Noticias, desmintió el comunicado emitido por el Inpe. En ese se asegura que el trabajador fue hincado varias veces en el brazo con una aguja de cocer y que no fue inoculado con VIH Sida mediante una jeringa.

En el comunicado señalan además que el mismo día del ataque, el director del penal acompañó al trabajador a la comisaría de San Jerónimo para sentar la denuncia y que este  regresó a sus funciones habituales como seguridad y recibe acompañamiento médico para descartar alguna afección a su salud debido al ataque del preso.

Sin embargo, Juan Oliveras, asegura que fue aislado de la población penitenciaria, por medidas de seguridad, y todas las evaluaciones médicas las tuvo que realizar por su cuenta. Se mantiene en vilo por no tener aún un diagnostico si tras el ataque contrajo una enfermedad infectocontagiosa. 

“Es lamentable que mi propia institución a la que he dado 20 años de mi vida me tenga en esta condición, lo cual es indignante para un trabajador y para un peruano de a pie”, señaló.

La versión dada por el agente de seguridad del Inpe, Juan Olivares, fue ratificada por Ivan Huamani, representante del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios del Cusco, quien aseveró que fue abandonado por la institución penitenciaria.

Demandó al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, emitir un pronunciamiento tras las denuncias interpuestas y se sancione al director del penal René Huaynillo Llamocca por negligencia y haber incurrido en el delito de omisión de funciones debido a que, el preso por ser un potencial peligro para los agentes del Inpe y otros reos, no estaba en aislamiento y pese a que el ataque se suscitó aún el 25 de marzo, el preso fue trasladado a otro penal recién la semana pasada.

Comentarios