• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Plan Maestro del Cusco fue aprobado y en breve entrará en vigencia por la preservación del centro histórico de la ciudad

Plan Maestro del Cusco fue aprobado y en breve entrará en vigencia por la preservación del centro histórico de la ciudad

En el ocaso de su gestión, el alcalde provincial del Cusco, Carlos Moscoso Perea y el Concejo Municipal podrán decir que encaminaron la protección del centro histórico del Cusco, ello tras la sesión en la que se aprobó el Plan Maestro del Centro Histórico de Cusco así como el Reglamento, documento de carácter relevante que tiene como fin ser una herramienta legal destinada a proteger y conservar en forma eficiente la zona, la cual es constantemente presa de atentados que dañan su belleza arquitectónica.

El documento aprobado por el pleno del Concejo de Regidores propone cuatro ejes para recuperar estos espacios históricos: puesta en valor; infraestructura, servicios y habitabilidad; ciudad saludable; y economía, gestión y turismo. Estos contemplan la ejecución de 45 proyectos hacia el año 2028 los cuales sostienen su financiamiento en la autógrafa de la Ley 1236, aprobado por el Congreso en noviembre, que declara de interés nacional la re-valorización de esta zona monumental.

La sesión de Concejo contó con la presencia de los vecinos del Centro Histórico de San Blas en especial de los barrios de San Cristóbal, San Blas, San Pedro y Santa Ana quienes hicieron uso de la palabra durante el hemiciclo.

Algunos de los proyectos incluyen la creación de un fondo de salvamento del patrimonio cusqueño y la elaboración de un plan urbanístico para el mercado San Pedro, entre otros. Asimismo, se plantea el mejoramiento de la gestión de residuos sólidos en la zona monumental, así como la aplicación de un plan de movilidad de transporte y de espacios públicos.

De igual forma se presentó ante el pleno del parlamento municipal un informe de la Dirección Desconcentrada de Cultura con una opinión favorable y que recomendaba brindar la protección del caso al casco monumental mediante este documento elaborado por la Gerencia de Centro Histórico de la Municipalidad del Cusco.

Una vez aprobado el Plan Maestro del Centro Histórico de la Ciudad del Cusco el Alcalde de la ‘Así se consagrará el cuidado del Centro Histórico y de un área de amortiguamiento’, comentó la primera autoridad edil del Cusco.

‘Felicito la decisión de los regidores por aprobar este Plan Maestro de la Ciudad del Cusco además quiero enfatizar que este documento permitirá mejorar el uso de los inmuebles declarados como patrimonio y fortalecer las leyes de protección al casco monumental de nuestra Ciudad del Cusco que todos debemos cuidar’, indicó el burgomaestre.

El alcalde también se refirió a las propuestas de los candidatos provinciales cuyas propuestas se centran en ‘abrir’ nuevamente la Plaza Mayor para el acceso vehicular. Moscoso refirió que son propuestas populistas para ‘ganar algunos votos’ y que la medida corresponde a recomendaciones de Unesco, así como planes de concertación que vienen desde hace 30 años.

‘En el tema del tránsito y movilidad pueden haber discrepancias, pero incumplir un Plan Maestro, sería una actitud irresponsable y el riesgo sería comenzar a perder el centro histórico, con la invasión de inversionistas hoteleros comerciantes que lo que quieren es mayor libertad para hacer lo que les da la gana’ advirtió el alcalde.

Comentarios