• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Poder Judicial del Cusco desestimó medida cautelar que buscaba paralizar construcción del aeropuerto de Chinchero

Poder Judicial del Cusco desestimó medida cautelar que buscaba paralizar construcción del aeropuerto  de Chinchero

“Rechazar la medida cautelar solicitada por la parte actora Asociación Civil sin fines de Lucro ‘Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente’, representado por su presidente Marc ZeisserPolatsik. Disponer el archivo definitivo del presente cuaderno cautelar, consentida o ejecutoriada que sea la presente resolución” señala textualmente la decisión del Poder Judicial del Cusco que, en segunda instancia, le da luz verde a la construcción del Aeropuerto Internacional del Chinchero, obra anhelada por más de 40 años.

La resolución No 8 de la Sala Civil de la Corte Superior del Cusco que declara como improcedente el pedido cautelar que pretendía paralizar las obras del nuevo terminal aéreo que se encuentran en ejecución, es inapelable.

Cabe indicar que la Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente” presentó al segundo juzgado civil cusqueño una relación de 40 personas de nacionalidad extranjera y peruana en calidad de ‘amicus curiae’ (amigos de la corte) con la excusa de ofrecer aportes ‘técnicos y científicos’ que supuestamente justifican la paralización del megaproyecto.

Bajo este pretexto, la construcción del nuevo aeropuerto del Cusco generaría la alteración y/o afectación en el territorio, paisaje, cultural e histórico del complejo arqueológico, patrimonial y natural de Chinchero, lo que finalmente fue rechazado por el Poder Judicial.

El proyecto aeroportuario que se encuentra en marcha, es uno de los pilares para la estrategia regional de reactivación económica.

Para potenciar su ejecución, incluso, se conformó una mesa técnica interinstitucional de apoyo y se suscribió un contrato con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Al respecto, el procurador público regional, Pedro Miguel Galicia Pimentel, explicó que todos los problemas de oposición, objeciones, observaciones a la construcción del aeropuerto fueron superados paso a paso y con rigurosidad.

Comentarios