• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Poder Judicial, Ministerio Público y PNP implementan plataforma virtual para proteger a víctimas de violencia familiar

Poder Judicial, Ministerio Público y PNP implementan plataforma virtual para proteger a víctimas de violencia familiar

Una plataforma virtual con registro único, en temas de denuncia sobre violencia familiar ya es realidad. El Poder Judicial en un trabajo en conjunto con la PNP, el Ministerio Público, el MIMDES y la Defensoría Pública implementan lo que será una plataforma virtual única que servirá para contar con rápidas medidas de protección para la víctima.

El proceso consiste en que una vez formulada la denuncia en la policía, esta se ingresa en la plataforma virtual que será de conocimiento del Poder Judicial y Ministerio Público (Medicina Legal), desde ese momento el juez ya tendrá conocimiento del tema lo que dará medidas de protección a las mujeres en algo más de dos horas, sobretodo en casos complicados. Vale mencionar que ese proceso solía durar más de un mes.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Wilbert Bustamante, manifestó que esta medida se implementa por la alta incidencia de casos por violencia familiar. Sólo en el 2018 a la Policía y el Ministerio Público han ingresado más de 10 mil casos, lo que muestra lo difícil de la situación.

‘Estos casos pasarán al Poder Judicial, pero lo que ocurre con estos, es que van a tener penas de cárcel y eso es difícil porque tenemos un establecimiento penitenciario que alberga a cinco mil presos y ya está saturado y si tenemos 10 mil casos más tendremos un problema mayúsculo. Hablamos sobre todo de temas de violencia física y psicológica’ manifestó.

Bustamante del Castillo, recordó que la región del Cusco cuenta con las cifras más altas a nivel nacional, en lo que a violencia familiar se refiere. El magistrado manifestó que los casos por violencia se han incrementado, por temas educativos y culturales sobretodo.

Comentarios