• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Por falta de docentes declaran en Emergencia Académica a la UNSAAC

Por falta de docentes declaran en Emergencia Académica a la UNSAAC

La falta de docentes en las diferentes escuelas profesionales, y otros problemas que aquejan a la tricentenaria casa de estudios superiores, ha hecho que el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco apruebe la declaratoria de emergencia académica. Esto posibilitará la inmediata contrata de 109 docentes invitados para cubrir las plazas faltantes.

El vicerrector Académico de la Unsaac, Edilberto Zela Vera, explicó que se procedió a esta modalidad de contrata, debido que a través de los dos concursos públicos que convocó la universidad, los aspirantes no lograron cubrir las 505 plazas asignadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mediante el Decreto Supremo Nº 418-2018.

‘Hemos implementado dos concursos, con los cuales solo hemos cubierto el 50% del total que son 505 plazas. No se pudo coberturar lo que requieren las escuelas profesionales, entonces se vio por conveniente declarar en emergencia académica la Unsaac con la finalidad de allanarse a la situación real de los profesionales que tenemos en la región, porque la mayoría de ellos no tienen los grados académicos’, señaló la autoridad universitaria.

Finalmente, el vicerrector dijo que intentó contratar a los docentes universitarios vía invitación que es la forma más rápida para cubrir las plazas, sin embargo, en mayo pasado el MEF hizo la transferencia del presupuesto a través del referido Decreto Supremo, el mismo que establecía un cronograma de concurso público. ‘Por eso es que se ha demorado y no es que la autoridad no quiso contratar’ explicó Edilberto Zela.

Comentarios