• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Proceso judicial iniciado por cusqueños contra el funcionamiento de hornos ladrilleros continúa hoy

Proceso judicial iniciado por cusqueños contra el funcionamiento de hornos ladrilleros continúa hoy

  • Activistas realizaron plantón para exigir se le dé la razón al bienestar y salud de la ciudadanía.

Tras más de dos años de lucha contra el funcionamiento de ladrilleras que aseguran son las responsables del alto grado de contaminación que existe en la ciudad del Cusco, activistas e integrantes de la Asociación de Vida y Medio Ambiente, realizaron un plantón para exigir que se cumpla la ley en el proceso constitucional que llevan contra algunas exautoridades, ex funcionarios y propietarios ladrilleros.

Julio Warthon, activista y docente universitario, manifestó que la posición del Poder Judicial debe ser hacer cumplir la ley en beneficio de la población y el medio ambiente.

‘Estamos pidiendo que este sector cambie su matriz energética, y comiencen a usar gas, que increíblemente se va para Lima para producir este material, mientras que en Cusco se utiliza en ingentes cantidades de leña que ocasionan la contaminación ambiental’ dijo el docente.

Añadió que los dos procesos, constitucional y penal, que entre mañana y pasado mañana se llevarán a cabo mediante audiencias, deben seguir su curso dando la razón al bienestar de la ciudadanía.

Recordó que el 2018, la OEFA emitió resultados de los estudios realizados en el que ratificó que existen elevados niveles de contaminación hasta en 3 y 4 veces lo permitido. Asimismo, indicó que con el paso de los años y la demanda en el sector construcción, el número de Ladrilleras alcanza la cifra de 368 hornos ladrilleros.

El día de hoy la jueza a cargo del proceso en este caso, emitirá pronunciamiento, por lo que los dirigentes han anunciado que estarán atentos a cualquier suceso.

Comentarios