• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Producción de publicaciones científicas de la Unsaac se incrementó significativamente en los últimos cuatro años

Producción de publicaciones científicas de la UNSAAC se incrementó significativamente en los últimos cuatro años

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó la licencia institucional a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), la tercera más antigua del país y emblema de la región Cusco. Esta decisión, tomada por el Consejo Directivo de la SUNEDU, es evidencia del cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

La licencia institucional otorgada a la UNSAAC tiene duración de ocho años, y es resultado del trabajo de las autoridades de la universidad para adecuar su oferta educativa a las CBC. Actualmente, la UNSAAC atiende a 21218 estudiantes y ofrece 84 programas de estudio conducentes a grado (45 de pregrado, 37 maestrías y 2 doctorados) y 29 programas de segunda especialidad. Además de su sede central, ubicada en la ciudad del Cusco, cuenta con seis filiales ubicadas en las provincias cusqueñas de Canas, Canchis, Chumbivilcas y Espinar, y en los vecinos departamentos de Apurímac y Madre de Dios. Durante su proceso de licenciamiento, la UNSAAC desistió de ofrecer 25 programas de estudio, la mayor parte de posgrado.

Asimismo, la UNSAAC ha revisado y ordenado su relación con la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ), casa de estudios creada por ley en el año 2010, a partir de una antigua filial de la UNSAAC. Como parte del proceso de licenciamiento, la SUNEDU revisó el cumplimiento del convenio de cooperación vigente entre ambas universidades.

Proceso de mejora continua

En línea con los requerimientos de la Ley Universitaria, la UNSAAC ha fortalecido sus áreas de investigación. Actualmente 24 de sus 214 laboratorios disponibles son dedicados a la investigación y 23 de sus docentes cuentan con calificación REGINA. En los últimos cuatro años, la universidad ha producido un promedio de 37 publicaciones por año, lo que representa una sensible mejora respecto a la media de los siete años anteriores (22 publicaciones por año en promedio en el periodo 2007-2014).

En buena medida, este incremento de la investigación se explica porque parte de los ingresos por canon minero y gasífero se han destinado al financiamiento de proyectos de investigación, tesis de pregrado y posgrado, movilidad de estudiantes y docentes, publicaciones y organización de eventos. También se fortalecieron los grupos y centros de investigación orientados a los cultivos andinos y al mejoramiento genético.

Asimismo, la SUNEDU comprobó el estado adecuado de la infraestructura y áreas verdes de los locales universitarios, certificó la inversión en equipamiento nuevo para investigación, centros de producción y apoyo al estudiante, entre otros rubros. También comprobó que la casa de estudios posee currículos consistentes con su oferta educativa, además de documentos normativos y de gestión alineados con las exigencias de la Ley Universitaria.

Requerimientos y recomendaciones

Al recibir el licenciamiento institucional, la universidad se compromete a informar, al final de cada semestre, respecto a la ejecución del acuerdo y los convenios suscritos con la UNIQ. Asimismo, respecto a su profesorado, la UNSAAC deberá remitir a la SUNEDU pruebas del cumplimiento del plan de adecuación académica requerido a sus actuales docentes (quienes deben alcanzar el grado de maestría para mantenerse en sus cátedras) y demostrar la implementación de un plan de ordinarización docente, de forma progresiva, hasta junio del 2021.

Respecto a la mejora de recursos para la comunidad estudiantil, se ha requerido a la UNSAAC implementar el catálogo virtual de la biblioteca en sus filiales, optimizar la infraestructura destinada a su trabajo de investigación, y presentar las actividades desarrolladas por su Comité Institucional de Bioética. Finalmente, la casa de estudios se comprometió a optimizar sus servicios complementarios en sus filiales (como servicios de salud y deportes) e informar sobre las mejoras implementadas antes del inicio del programa académico 2020-I.

Por otro lado, con el objetivo de mantener el proceso de mejora continua de la calidad universitaria, la SUNEDU recomienda a la UNSAAC mejorar su nivel de ejecución de presupuesto en inversiones, y ejecutar en su totalidad el Plan de Mantenimiento del año 2019 para su sede y filiales.

DATOS

La Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco –en quechua “Mama Llaqtap San Antonio Abad Yachay Sunturnin” –, fue creada el 1 de marzo de 1692 por el Papa Inocencio XII.

Con 327 años de existencia, es la tercera universidad más antigua del Perú. Cuenta con 1158 docentes. El 52.7% labora a tiempo completo.

Comentarios