• SSN Cusco 94.5 fm
Local

PRONIS ratifica que obras tempranas del Hospital Antonio Lorena iniciarán la próxima semana

PRONIS ratifica que obras tempranas del Hospital Antonio Lorena iniciarán la próxima semana

  • Empiezan con demolición completa del bloque 16 (sector 3) y el reforzamiento y reparación de daños de los bloques 24, 25 y 26 (sector 7) de la infraestructura existente.

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud (MINSA) ratificó que el 18 de julio empezará la ejecución de las obras tempranas del Hospital Antonio Lorena iniciando la fase 5 del proceso constructivo que permitirá mejorar los servicios de salud en la región cusqueña.

El equipo técnico del PRONIS en reunión con el cuerpo de médicos del ‘hospital de los pobres’, así como la sociedad civil cusqueña reiteró que el proyecto hospitalario se encuentra en la fase 5 (ejecución del proyecto) que consta de dos etapas: etapa 1 (diseño y diagnóstico) y etapa 2 (construcción y puesta en marcha).

Durante su exposición vía virtual, Oscar Farfán, coordinador del PRONIS explicó que las obras tempranas consisten en la demolición completa del bloque 16 (sector 3) y el reforzamiento y reparación de daños de los bloques 24, 25 y 26 (sector 7) de la infraestructura existente.

El representante del PRONIS aclaró que no existe retraso en el proyecto, sino por el contrario, se han acelerado los plazos contractuales gracias al trabajo coordinado con los representantes de la PMO francesa y el Gobierno Regional del Cusco.

‘Conscientes de la urgencia de este proyecto hemos adelantado plazos respetando el contrato. Por ejemplo, el 12 de octubre se debería firmar el contrato de la obra, pero lo estamos adelantando para el 29 de agosto (45 días antes). De igual forma, las obras tempranas estaban programadas para iniciar el 17 de octubre, pero empezaremos el 18 de julio (3 meses antes)’, subrayó ante los presentes en el auditorio regional.

El funcionario recomendó evitar politizar la construcción de este hospital que es para beneficio de la población del Cusco. ‘Nuestro objetivo es hacer un hospital de alta calidad, 100 % funcional y racional que salvaguarde el dinero de los peruanos’, remarcó.

Cabe indicar que el próximo lunes 18 de julio, también se desarrollarán talleres de trabajo con los médicos del Lorena a fin de ‘ajustar detalles’ del proceso constructivo en cada especialidad médica.

Por su parte, Miguel Ángel Aedo Núñez, gerente regional de Gestión de Proyectos, destacó que la presente gestión regional logró destrabar este proyecto para su conclusión e implementación en 7 fases a través del contrato de Estado a Estado suscrito con Francia.

Sostuvo que se ha logrado el mejoramiento y una adecuada calidad de servicio y flujo en la nueva construcción del centro quirúrgico, centro obstétrico, emergencia, imágenes, entre otros servicios, a fin de mejorar la calidad de atención cumpliendo la normatividad vigente. 

La construcción del saldo de obra y equipamiento del Lorena plantea una moderna infraestructura con 314 camas hospitalarias, centro quirúrgico, obstétrico, oncología, pediatría, rehabilitación física, diagnóstico por imágenes, farmacia, emergencia, entre otras especialidades que estarán al servicio de la población cusqueña.

Comentarios