• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Proponen medidas urgentes para fomentar el desarrollo regional en nuevo libro de Propuestas del Bicentenario

Proponen medidas urgentes para fomentar el desarrollo regional en nuevo libro de Propuestas del Bicentenario

  • Videnza Consultores presenta su segundo libro “Propuestas del bicentenario: Rutas para el desarrollo regional”. En esta nueva entrega, mediante el análisis y la investigación, se diseñan e implementan propuestas sólidas y viables para el desarrollo en todo el territorio nacional.

Once especialistas, entre economistas, gestores públicos y exministros como Luis Miguel Castilla, Paola Bustamante y Milton Von Hesse, comparten una serie de propuestas para fomentar el crecimiento regional en el nuevo libro “Propuestas del Bicentenario: Rutas para el desarrollo regional”. En el marco de las próximas elecciones regionales y municipales, la obra propone qué políticas públicas en Perú son indispensables para superar la desarticulación institucional que hoy atraviesa los tres niveles de gobierno.

Se trata del segundo libro creado por los especialistas y colaboradores de Propuestas del Bicentenario, iniciativa de Videnza Consultores, en cuyos once capítulos se invita a la ciudadanía a discutir sobre el crecimiento económico en las regiones y generar planes de gestión a corto, mediano y largo plazo para consolidarlo. Entre los temas que aborda se encuentran la descentralización, la economía sostenible, la conectividad física y digital, la innovación, entre otros.

La presentación del libro se llevó a cabo a través de un conversatorio de los autores con líderes de la región, donde se destacó la necesidad de producir conocimiento sobre los problemas que más afectan la descentralización en Perú, a fin de definir las rutas que permitan el cierre de brechas más allá de la capital.

Como señala el libro, la descentralización política que se impulsó entre 2001 y 2006 en Perú no ha logrado mejorar la articulación del territorio ni la provisión eficiente de los servicios públicos. Veinte años después, con una crisis institucional, sigue siendo indiscutible la fractura entre la capital y el resto del país. Partiendo de que somos un país con un proceso de descentralización fallido, con una gran desconfianza entre ciudadanos y Estado, los autores comparten propuestas para impedir que el nuestro siga siendo el país de las oportunidades perdidas.

En la redacción del libro, participaron Luis Miguel Castilla, Director de Videnza Instituto y ex ministro del MEF; Paola Bustamante, Directora de Videnza Consultores y ex ministra del Midis; Milton von Hesse, Director de Videnza Consultores y exministro del Midagri y del ministerio de Vivienda; Janice Seinfeld, Directora Ejecutiva de Videnza Consultores; Nicolás Besich, investigador principal de Videnza Consultores; Carolina Trivelli, economista y exministra del Midis; José Gallardo, economista y exministro del MTC; Angélica Matsuda, CEO de Fueradelacaja Soluciones; Luis Marino, Director Nacional de Amazonian Business Alliance; Marco Vinelli, Gerente General en Allpu; y Rogers Valencia,  exministro del Mincetur.

Cabe destacar que, al lanzamiento del libro en la librería SBS Cusco, asistieron dos de los co autores, Paola Bustamante y Rogers Valencia, al igual que Carlos Zevallos, ex director de turismo de la Cámara de Comercio de Cusco.

Comentarios