• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Reactivación de falla de Santo Tomás provoca continuos movimientos telúricos en Espinar

Reactivación de falla de Santo Tomás provoca continuos movimientos telúricos en Espinar

Ocho sismos de regular intensidad se registraron desde el pasado jueves en la provincia de Espinar, en la región Cusco, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento sísmico más reciente se registró a la 1:41 a.m. de ayer, con una magnitud de 3,7 grados. La profundidad de este último sismo fue de 16 kilómetros y fue percibido con una intensidad II en la localidad de Huayhuahuasi. El epicentro se ubicó a 25 kilómetros al noroeste de Espinar.

Según el Instituto Geofísico Peruano (IGP), la actividad sísmica en Espinar, se mantiene por reactivación de la falla Santo Tomás, a ello se debería los ocho sismos (el primero, 5,2 y los demás, de 3,2 a 3,8) percibidos en Huayhuahuasi (ubicado a 18 km al NO de Espinar, 40 km al NO de mina Tintaya). La longitud de la falla que se encuentra comprometida es de 11,9 km.

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó las causas que desencadenaron la ocurrencia de estos eventos.

El especialista dijo que los últimos sismos reportados en Espinar se deben a la reactivación de una falla geológica ubicada cerca de la localidad de Santo Tomás y Yauli, próxima al centro poblado de Santo Tomás.

‘Existen fallas geológicas en el Cusco. Todo indica que una falla geológica que existe en Santo Tomás es la que se ha activado y ha producido estos sismos’, dijo.

Agregó que a diferencia de las costa, donde los sismos se producen por el movimiento o choque de placas, en la sierra se originan por las reactivaciones de fallas geológicas que se ubican a lo largo de la cordillera de los Andes.

Comentarios