• SSN Cusco 94.5 fm
Local

realizarán jornada procesal para atender al menos 100 casos de violencia familiar

realizarán jornada procesal para atender al menos 100 casos de violencia familiar

La Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal (CDI-CPP), conformada por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional del Perú, sostuvo una reunión para analizar cómo se está aplicando el proceso penal y reforzar medidas para formar una Mesa de Apoyo a personas en condiciones de vulnerabilidad, con asistencia de entidades públicas y privadas, que están dispuestas a articular esfuerzos para mejorar las condiciones de personas que no están en igualdad de condiciones.

Los ciudadanos comprendidos en situación de vulnerabilidad, son niños, adolescentes, adultos mayores, personas en situación de pobreza de comunidades campesinas y nativas, víctimas de trata de personas, inmersas en drogadicción, entre otros, que pueden ser objeto de discriminación, violencia o menor atención que no les permita ejercer sus derechos.

Asimismo, se abordó el tema de sobrecarga que enfrenta la Corte Superior de Justicia para atender delitos comunes. 

‘En el año 2009 que se implementó el nuevo Código Procesal Penal, se implementaron juzgados para ver temas penales de violencia contra estos sectores en vulnerabilidad. 10 años después seguimos trabajando con el mismo número de Juzgados y el incremento de población ha sido increíble, con ello también la incidencia de delitos. Al momento tenemos cuatro jueces unipersonales, en Cusco provincia, para atender delitos comunes, delitos medioambientales, de corrupción de funcionarios, delitos inmediatos y de violencia familiar, los casos son miles, aun así estamos respondiendo’ dijo la Presidenta de la Corte.

Por esta razón, la magistrada indicó que han coordinado labores con el CDI Penal para emprender jornadas en las que los jueces realizarán maratones de audiencias en violencia familiar. Las maratones serán los días 7, 8 y 9 de mayo para atender cien casos de violencia familiar, con juicios y sentencias que se dictarán en el acto.

Posteriormente se trabajará con otros juzgados, asimismo el Ministerio Público se comprometió con trabajar con un pool de fiscales, que presentarán los alegatos respectivos, así como las acusaciones para dictar las sentencias respectivas.

Comentarios