• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Rondas campesinas de Ccorca son capacitadas por la PNP en justicia y el orden en las comunidades

Rondas campesinas de Ccorca son capacitadas por la PNP en justicia y el orden en las comunidades

Municipalidad Distrital de Ccorca en articulación con la Policía Nacional del Perú establecen el Marco Normativo de las Rondas Campesinas en la comunidad de Huallay del distrito de Ccorca.

Con la intervención  de la PNP, por intermedio del Tnte. Miguel Ángel Saenz Luza Comisario de la jurisdicción  de Independencia y a través de la  Oficina de Participación Ciudadana (OPC)  en coordinación con el Lic. Wilson Huallpa Callasi Gerente de Servicios Municipales del Distrito de Ccorca se constituyeron el día de ayer lunes 29 de abril en horas de la tarde en el centro poblado de Huallay con el objetivo de dar a conocer el Marco Normativo de las Rondas Campesinas sus  funciones e impartir Justicia y guardar el Orden en la comunidad.

Cabe destacar la labor de las rondas campesinas que con mucha holgura, y en mejores condiciones, remplaza al juez y al policía, como lo estipula  la Constitución, en su Artículo 149, donde autoriza a las Rondas Campesinas y Comunidades Campesinas  a ejercer, dentro de su radio de acción, las funciones normales del Estado en lo que respecta a seguridad ciudadana y justicia.

Asimismo se brindó charlas de sensibilización de conformidad a la Ley 30364, erradicación de la violencia familiar contra la mujer y el grupo familiar  de esta forma la Municipalidad Distrital y la PNP brindan conocimientos, habilidades y mecanismos adecuados de coordinación entre las rondas campesinas para contribuir de esta forma a la protección de la comunidad, mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, en el marco del respeto a los derechos humanos y el dialogo intercultural.

Comentarios