• SSN Cusco 94.5 fm
Local

SBS declara la disolución de la Coopac Señor de Qoyllurit’i

SBS declara la disolución de la Coopac Señor de Qoyllurit’i

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en cumplimiento del mandato legal que le otorga la Ley N° 30822, dispuso la disolución directa de la cooperativa de ahorro y crédito (Coopac) Señor de Qoyllurit’i por encontrarse incursa en la causal expresa de inactividad. Así, lo señala la Resolución SBS N° 601-2021, publicada el lunes 8 de marzo en el Diario Oficial, la misma que también designa a sus administradores temporales.

De acuerdo con el numeral 7 del artículo 8 del Reglamento de Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público y de las Centrales (Resolución SBS N° 4977-2018, modificada por la Resolución SBS N° 2157-2020),  una Coopac incurre en causal de inactividad cuando se acredita, entre otros, que esta ha cerrado su local principal, sin dar cuenta a la SBS, por un periodo de quince (15) días calendario continuos o treinta (30) días calendario discontinuos en el plazo de un (1) año. Esta causal se sustenta en el deber de que, una entidad que intermedia con el ahorro del público atienda al mismo de forma permanente, de modo que el ahorrista pueda disponer de sus recursos conforme a sus necesidades.

La medida fue adoptada luego de que se corroboró el cierre durante quince (15) días calendario consecutivos, del 07.12.2020 al 21.12.2020, de la oficina principal de la Coopac, ubicada en el distrito de Espinar, Región Cusco, sin que ello haya sido puesto en conocimiento de la SBS. Adicionalmente, se debe destacar que la propia entidad reportaba un patrimonio negativo de casi S/ 2 millones, monto que no cubre los depósitos que sus socios confiaron a dicha entidad (343% de la pérdida).

Declarada la disolución, conforme con el Reglamento de Regímenes Especiales y de la Liquidación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Resolución SBS N° 5076-2018), los administradores temporales verificarán si la Coopac cuenta o no con activos a liquidar, labor que corresponderá al Poder Judicial conforme a Ley.

De otro lado, recientes investigaciones indican que el gerente general de la Coopac estaría operando también, en la ciudad de Huánuco, una entidad denominada “Finanzas Señor de Qoyllurit’i”, la cual menciona falsamente que estaría autorizada por la SBS mediante una supuesta resolución del año 2018, cuando aún no se encontraba en vigencia la Ley N° 30822 que otorgó a la Superintendencia la supervisión de las Coopac. De confirmarse estos hechos, se iniciarán las acciones legales respectivas.

Comentarios